Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MINISTRO NICOLÁS MONCKEBERG CONMEMORA EL DÍA DEL SÍNDROME DE DOWN Y HACE UN LLAMADO A CONTINUAR CON LA INCLUSIÓN LABORAL

admin el 21-03-2019, visto 1054 veces 0
Article Image

Más de 2.000 empresas han contratado 11 mil trabajadores: "Nuestro balance es positivo, no solo por el cumplimiento de la Ley, sino también porque los contratos ofrecidos en su mayoría dan proyección y estabilidad a las personas con discapacidad", señaló la autoridad.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a confiar y otorgar empleos de calidad para la personas con discapacidad, al inaugurar la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down organizado por la Corporación Edudown, que se efectuó en el Parque Inés de Suárez, en Providencia.

"En nuestro país nacen en promedio 21.000 niños con síndrome de Down al año, cifra de que nos sitúa como la nación con más nacimientos de niños con esta condición en toda Latinoamérica. Con mayor razón, entonces, tenemos que abrirles caminos a esos niños que luego serán adultos. Abrirles caminos anchos, donde puedan dar pasos certeros y que los lleven a la meta de la vida plena y feliz que merecen. Caminos de integración real y no de caridad. Porque las personas con Síndrome de Down tienen mucho que aportar y este país nunca será grande si no cuenta con su fuerza, su energía, su alegría y su empeño", señaló el secretario de Estado.

La autoridad entregó cifras preliminares de la vigencia de la Ley de Inclusión, que el próximo 1 de abril cumple un año. Al 14 de marzo, 2.196 empresas han contratado a 11.451 personas contratadas. De este total, 7.595 corresponden a hombres y 3.856 mujeres.

En ese sentido, señaló que "tenemos buenas noticias: nuestro balance es positivo, no solo por el cumplimiento de la Ley, sino también porque los contratos ofrecidos en su mayoría dan proyección y estabilidad a las personas con discapacidad, que es lo que verdaderamente importa. Porque esta ley no se trata simplemente de cumplir una cuota, sino de dar oportunidades reales y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Destacó que el 76% de los contratos realizados hasta hoy son por jornada completa y un 72,8% son indefinidos, lo que confirma que son empleos de calidad. Entre los rangos de edad, de 41 a 59 años concentran el 42,9%; y entre 26 y 40 años, el 33,9%.

El ministro Monckeberg anunció que la Dirección del Trabajo lleva el registro de los contratos y que próximamente comenzará a fiscalizar el cumplimiento de la Ley, por lo que "es necesario que todos se pongan al día".

"Hemos andado bien, pero queda camino importante por recorrer. Nuestro primer y gran desafío es seguir trabajando codo a codo con las empresas hasta que el 100% de ellas hayan cumplido con la ley, así como con el sector público. Esto es particularmente importante, porque a partir del 1 de abril de este año, las empresas con una dotación igual o superior a 100 trabajadores deberán comenzar a cumplir también con la normativa", agregó.

Además informó que tras hacer el balance anual se propondrán cambios. "Hay que buscar soluciones a ciertos problemas que hemos observado en la puesta en marcha de la ley, para lo que propondremos prontamente al Congreso una paquete de mejoras que estamos seguros serán bien recibidas por los parlamentarios. Entre ellas, se cuentan la creación de una certificación que permita a las personas con discapacidad que asistieron a la educación especial ingresar a empleos dentro de la Administración Pública; y la posibilidad de hacer donaciones para financiar becas de estudios a personas con discapacidad, entre otros", afirmó.

Explicó que si bien hay medidas alternativas a la contratación, como contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones, la idea y el objetivo del Gobierno es que "se contraten a más personas y así conformar que las personas con discapacidad son un potente aporte para las empresas, sobre todo en el clima laboral".

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reafirmó el compromiso con la inclusión y explicó que los empleos deben proporcionar un espacio de desarrollo y proyección: "Estamos comprometidos como Gobierno para que la ley de inclusión se cumpla, pero se cumpla bien, lo que significa que más allá de cumplir con una cuota, debemos promover que los puestos de trabajo que se generen, garanticen que las personas con discapacidad se incorporen al mundo del trabajo de manera digna, con proyección y en empleos que les permitan desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Esto es, el cumplimiento de la ley debe ser integral, pues estos trabajadores representan lo que queremos para Chile, una sociedad que no discrimine, que no cierre las puertas sino que promueva una verdadera igualdad de derechos y oportunidades laborales para todos".

Por último, la autoridad invitó a las empresas que aún no encuentran un trabajador con discapacidad a visitar la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), donde hay una oferta de más de 7.500 personas con discapacidad que están buscan empleo y 400 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo.

Día Internacional del Síndrome de Down

El Día Internacional del Síndrome de Down fue instaurado el 2011 por la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Este año el lema de la ONU es "No dejar nadie atrás", que significa que las personas con Síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad, lo que involucra necesariamente su incorporación al mundo del trabajo.