Inicio Noticias Categoría Política

IMPRESCRIPTIBILIDAD PARA LOS DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES: PROYECTO DE QUINTANA DA UN PASO MÁS EN EL SENADO

admin el 19-03-2019, visto 1048 veces 0
Article Image

Estamos muy contentos y satisfechos por lo que hoy ha ocurrido. Recordemos que esta moción la presenté en el año 2010 y hace poco tiempo el Gobierno la patrocinó para poder ser tramitada. Estamos haciendo justicia con los niños y niñas, quienes más necesitan de nuestra protección".

Fueron las palabras del parlamentario de La Araucanía y actual presidente del Senado, Jaime Quintana, luego que las Comisiones unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, despacharan a Sala el articulado de la moción que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, luego de una extensa revisión, acordando solicitar su discusión con prioridad en el hemiciclo.

En la misma línea, se alcanzó un compromiso con el Ejecutivo para propiciar reuniones para buscar alternativas de reparación, lo que –tal como explicaron los senadores- no puede ser patrocinado por el Poder Legislativo, por lo que insistieron en seguir trabajando el tema con el Ministerio de Justicia.

Eliminar impunidad

Pese a que los parlamentarios insistieron en que "lo ideal y el acuerdo de todos era avanzar hacia la retroactividad de la norma", se respaldó la propuesta del Ejecutivo en orden a impedir que con la nueva ley queden delitos que no puedan seguir siendo investigados.

En este sentido, el senador Jaime Quintana enfatizó que este proyecto "es un cambio esencial, con el cual marcaremos un antes y un después en nuestra historia".

Protección de los menores

La moción que fue iniciada por el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando así en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.

Sanar la herida

La dupla imprescriptible de Vinka y James, como los llamó el senador Quintana, "fue clave en esto", aseguró el congresista.

"(Vinka y James) tienen todo el crédito posible. Convocaron a miles de voces. Convencieron a muchos incrédulos, incluido a ministros que en un principio eran partidarios solo de incrementar los años de prescripción. Pero la convicción de muchos y el impacto que generaron en nuestra sociedad las brutalmente lamentables muertes de Sophia y Ãmbar, han provocado que estemos muy cerca de establecer por ley el derecho al tiempo que todo niño, niña y adolescente debe tener por ser víctima de un delito sexual", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Finalmente, el senador Quintana, señaló que "esta legislación, cuya tramitación esperamos que sea lo más expedita posible, viene a hacer justicia con tantos y tantas que han sufrido una de las barbaries más grandes que se pueden producir en una sociedad. Chile será un lugar más humano cuando la promulguemos y cuando otros Vinkas y otros James, sepan que podrán tomarse el tiempo que su propia realidad les haga necesario, sin que por ello se extinga la posibilidad de hacer justicia: el último paso y tal vez uno de los más importantes antes de lograr sanar la herida", sentenció el parlamentario.