Inicio Noticias Categoría Misceláneas

COMITÉ DE MINISTROS DEL TURISMO APROBÓ PRIORIZACIÓN DE TRES PARQUES NACIONALES DE LA ARAUCANÍA

admin el 08-03-2019, visto 1072 veces 0
Article Image

A fines de enero del presente año, el intendente de La Araucanía Jorge Atton Palma, anunció la firma del acuerdo entre los Seremis de Bienes Nacionales, Economía, Medio Ambiente y Agricultura, para la priorización de los parques Conguillío, Huerquehue y Nahuelbuta, la que fue despachada a la Subsecretaría de Turismo.

Luego de una reunión del comité de Ministros, se decidió aprobar el acta enviada por el ejecutivo regional, avanzado así en uno de los tres ejes insertos dentro del Plan Impulso Araucanía, que promueve el Gobierno del Presidente Piñera.

La Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera Velásquez, indicó que con esto se concreta un hito importante, que da cuenta de la preocupación del ejecutivo por sacar a la región del rezago.

"Que se haya aprobado en tiempo récord la priorización de estos parques, demuestra que el Gobierno del Presidente Piñera a través del Plan Impulso, avanza a paso firme en el cumplimiento de sus objetivos, y uno de estos como se estableció en sus ejes, es potenciar el turismo. Tenemos los parques nacionales más hermosos de Chile y que éstos sean parte del desarrollo económico de la Región y que a la vez se asegure su protección y preservación nos tiene muy contentos como cartera que administra nuestros bienes nacionales", puntualizó la Secretaria Regional Ministerial.

Por su parte el Seremi de Economía, Francisco López Bahamonde, señaló que se dan pasos concretos y que lo importante será que todas las personas cumplirán un rol activo en este proceso.

"El trabajo regional desarrollado bajo el alero del eje Turismo del Plan Impulso Araucanía, esta semana dio un paso importante luego que se anunciara la priorización de tres parques nacionales de la Araucanía por parte del Comité de ministros de Turismo. Esta priorización permitirá desarrollar un trabajo en conjunto con los actores locales para poner en valor estas áreas silvestres, considerando un desarrollo económico y cultural sustentable. Adicionalmente, la priorización junto con entregar mejores condiciones a los visitantes, potenciará su impacto económico en las comunidades aledañas, a través de nuevas y mejores fuentes de trabajo".

De acuerdo con lo informado, la subsecretaría de Turismo definió un modelo de gestión para áreas protegidas que incluye aspectos como la planificación territorial, el diseño e implementación de infraestructura, el desarrollo de información y servicios para el visitante, además del impulso al desarrollo de la oferta turística y el cuidado medioambiental.