Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INDAP CONTINÚA CON ENTREGA DE APOYO PRODUCTIVO A PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS POR INCENDIOS

admin el 20-02-2019, visto 1067 veces 0
Article Image

El ministerio de Agricultura, a través de INDAP, continúa entregando apoyo productivo para ir en ayuda de los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales en La Araucanía. En esta oportunidad recibieron recursos 67 productores de las comunas de Temuco y Freire.

La ayuda - en esta primera etapa- está destinada a la compra de alimentación para la masa ganadera mayor y menor, y reconstrucción de cercos. "La semana pasada entregamos 103 apoyos productivos a agricultores que perdieron parte o la totalidad de su patrimonio, y ahora estamos entregando recursos por $94 millones, a 185 nuevos pequeños agricultores. Con esta ayuda el Gobierno busca garantizar la continuidad de los sistemas productivos, de quienes han sufrido los efectos de esta emergencia", señaló el seremi de Agricultura, René Araneda.

El apoyo consiste en la entrega de recursos con un tope de hasta 1 millón de pesos por agricultor, para mitigar los efectos de los daños agrícolas, dependiendo del deterioro cuantificado.

Mario Levillan, productor hortícola, fue uno de los beneficiados. "Se me quemó toda la producción y los cercos, salvamos la pura casa. Estoy muy agradecido porque la ayuda llegó muy rápido y con estos recursos voy a comprar alimento para los animalitos y construir los cercos", expresó.

Este jueves y viernes las autoridades del agro, continuarán con la entrega de recursos en las comunas de Nueva Imperial, Chol -Chol, Galvarino y Traiguen.

Las autoridades reiteraron que existen medidas de mitigación complementarias como reprogramación de créditos y llamados especiales a concursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) para reponer la infraestructura agrícola dañada, como galpones, cobertizos, invernaderos, maquinarias, entre otros. También, se abrió un concurso especial para el establecimiento de praderas, para asegurar la alimentación de los animales en época de invierno. Consultas y postulaciones en todas la Agencias de áreas de INDAP de la región.

La directora regional (s) INDAP, Vanessa Ghiselini, agregó que la institución junto a los equipos técnicos, continúan desarrollando un despliegue territorial, para recepcionar demandas, verificar daños y monitorear la situación de los pequeños agricultores.