Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEREMI DE GOBIERNO VALORÓ INICIATIVA INGRESADA AL CONGRESO QUE PRETENDE CREAR LA “LEY DEL CÁNCER”

admin el 07-02-2019, visto 1074 veces 0
Article Image

El cáncer, una de las principales causa de muerte en Chile, una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino a todo su núcleo familiar. Ante esto el Gobierno del presidente Sebastián Piñera envió al Congreso una iniciativa que creará una "Ley del Cáncer", la cual se enmarca en el Plan Nacional del Cáncer, que abarca tanto su prevención, como su tratamiento y recuperación. Iniciativa que fue valorada por la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Beserzio, quien aseguró que el proyecto garantizará el acceso oportuno y equitativo para combatir esta enfermedad, con el objetivo de disminuir progresivamente su incidencia en nuestro país y de aumentar la sobrevida de quienes ya enfermaron.

"En Chile tenemos una deuda muy importante con quienes padecen de cáncer. Un mal que sigue siendo una enfermedad segmentaria. Hoy un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, depende mucho de dónde nacemos. Lamentablemente para la población más vulnerable, el acceso y tratamiento oportuno, se hace menos accesible. Por eso apenas asumimos como gobierno, el Presidente solicitó de forma urgente desarrollar un Plan Nacional de Cáncer, y dentro de esto ingresar la iniciativa para crear una Ley para esta enfermedad". Explicó Pía Beserzio.

La autoridad agregó que "la iniciativa contempla una inversión más de $20 mil millones anuales durante 8 años. Es un proyecto que tiene promoción, prevención y que busca implementar una red nacional de Arica a Punta Arenas, inversión en infraestructura, equipamiento, mejorar la disposición de especialistas. Con este plan esperamos mejorar la sobrevida de las personas".

Cabe destacar que el plan contempla cinco líneas estratégicas:

1.- Promoción, educación y prevención primaria.

2.- Provisión de servicios asistenciales.

3.- Fortalecimiento de la Red Oncológica.

4.- Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia.