Inicio Noticias Categoría Crónica

TRIBUNAL DE ANGOL MANTUVO PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX OFICIAL DE CARABINEROS IMPUTADO EN LA MUERTE DE ALEX LEMÚN

admin el 28-01-2019, visto 1068 veces 0
Article Image

El Tribunal de Garantía de Angol decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex oficial de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, quien se encuentra imputado por el delito homicidio simple en contra del joven comunero mapuche Alex Lemún en el año 2002.

En la audiencia, realizada durante la mañana de este viernes en el tribunal angolino, estuvo además presente el padre del entonces menor de edad, Edmundo Lemún, quien manifestó haber quedado conforme con la decisión del tribunal.

CONFORME

"Él tenía que mantenerse en prisión preventiva. El carabinero tiene claro que debe una vida, la vida de mi hijo, por lo que no podía modificarse la medida cautelar. Estoy muy conforme con lo realizado por el tribunal y ahora ya debe condenarse luego. Nosotros hemos sufrido ya 16 años tras la muerte de nuestro hijo, teniendo que acudir a diversos tribunales, incluso en el extranjero para que se pudiera juzgar y buscar la justicia en este caso. Este carabinero ha estado libre todo este tiempo y ahora se está empezando a hacer justicia", comentó.

FISCAL

Por su parte, el fiscal adjunto de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de La Araucanía, Jorge Calderara, manifestó que "hubo una petición por parte de la defensa del imputado Treuer, en orden a modificar la prisión preventiva decretada hace ya tres meses y 20 días aproximadamente. Los alegatos en los que trato de fundar dicha petición la defensa son básicamente los mismos, no hemos escuchado alguna novedad respecto de los antecedentes y obviamente nos hemos opuesto a la modificación de esa medida cautelar con fundamentos de peso e incluso nuevos antecedentes que en la carpeta así existen".

ARGUMENTOS

La defensa en este sentido argumento que el imputado no mantenía condenas anteriores y ha colaborado en la investigación, porque ha transcurrido un plazo que puede hacer prescribir el delito, situación que el fiscal desestimó completamente.

Por su parte, el abogado querellante de la Familia Lemún, Eduardo Painevilo, manifestó que "la tesis que mantienen ellos como querellantes, al igual que la del Ministerio Público, cumple con todos los antecedentes para establecer que existió un homicidio de parte de la persona que está siendo investigada, Marcos Treuer, en contra de Alex Lemún, por lo tanto no puede haber ninguna modificación en la medida cautelar y el imputado debe seguir cumpliendo con la prisión preventiva", explicó.