Inicio Noticias Categoría Política

BANCADA DC RESPONDE A PRESIDENTE POR RECHAZO A LEGISLAR PROYECTO DE ADMISIÓN

admin el 16-01-2019, visto 1033 veces 0
Article Image

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana respondió hoy al emplazamiento del Presidente de la República en torno a reconsiderar la decisión de no aprobar la idea de legislar el proyecto denominado Admisión Justa . Tanto el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, como el diputado Mario Venegas reiteraron la decisión , señalando que "le pedimos al Presidente que sean las familias las que escojan el colegio de sus hijos y no la industria de la educación, como la llamó él, la que seleccione a los niños en base a sus notas, porque eso es una crueldad."

Al respecto, el diputado Mario Venegas señaló que "dos correcciones al Presidente. Primero, leí el proyecto y mis opciones han sido con pleno conocimiento. Segundo, antes que diputado soy profesor, por lo tanto, esto no es un capricho, sé por experiencia, perfectamente, que la selección mediante pruebas sólo termina por favorecer a unos pocos. Sería retroceder. Es un engaño, cuando hay desigualdades tan profundas como las que existen en nuestro país, aceptar lo que plantea el Gobierno. Eso, es un retroceso considerando lo que ya aprobamos en Chile, favoreciendo la inclusión. Sería, en otras palabras, institucionalizar la desigualdad ".

El jefe de la bancada DC, en tanto, diputado Matías Walker, señaló que "quiero hacerle una invitación al Presidente. Lo invitamos a que sean las familias las que escojan el colegio de sus hijos y no la industria de la educación como la llamó el, la que seleccione a los niños de 11 10 años en base a sus notas porque eso es una crueldad. Este es un consenso que Chile ya había adquirido el año 2013 que tenemos que tener una educación mucho más inclusiva. Quiero contarles que el gobierno nunca conversó con los diputados de la comisión de educación antes de enviar el proyecto, esto no tuvo dialogo pre legislativo, ni con los diputados ni con los académicos ni expertos, por ejemplo educación 2020."

Walker agregó que "acá hay un problema ideológico que tiene la derecha. Lo dijo Carlos Peña hoy en una carta en el diario El mercurio "el inconsciente de la derecha es la selección, es la discriminación, el camino de ellos no va por la inclusión. Por lo tanto, la respuesta que le damos al presidente Piñera es que sean las familias las que elijan el colegio de sus hijos y no la industria de la educación la que les seleccione en base a las notas a los 10 años, porque eso es discriminar a niños cuyas familias tienen menos capital cultural."