Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CENTRO DE LA MUJER CIERRA UN AÑO QUE ESTUVO CARGADO DE ACTIVIDADES

admin el 07-12-2018, visto 250 veces 0
Article Image

ANGOL.- Nuestro medio conoció del rol del Centro de la Mujer de Angol, el cual según palabras de su Encargada Territorial Marcela Pardo Gaete, nos indicó que éste Departamento Municipal, es el encargado de coordinar, gestionar y desarrollar instancias de capacitación a la comunidad tanto para empleados públicos, líderes comunitarios, agentes estratégicos de la red local, entre otros. Además de formar monitores y monitoras preventivas en la comuna, motivados por generar cambios orientados a la erradicación de la violencia contra las mujeres y generar canales para derivar a aquellas mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas.

La profesional (Marcela Pardo), nos comentó del trabajo realizado durante el año 2018.

"Durante el año se realizaron múltiples actividades orientadas a la prevención y promoción de oferta programática del Centro de la Mujer, tales como ferias preventivas, capacitaciones, cursos de formación de monitores preventivos, participación en diferentes mesa técnicas y redes de la comunidad, además de conmemorar 2 hitos importantes como lo son el día de la Mujer en Marzo y el día mundial de la Erradicación de la violencia contra las mujeres. Para la primera se realizó la Expo Mujer, en donde se invitó a las mujeres de la comuna a participar en actividades de cuidado personal de la salud, ofreciendo servicios de peluquería, manicura. Durante el mes de Noviembre se conmemoró la fecha con una corrida familiar nocturna, cuyo objetivo es crear conciencia de la violencia como un fenómeno que nos afecta a todos y todas, haciendo necesario recuperar espacios perdidos por las mujeres como lo es andar tranquila por la noche en espacios públicos, por temor a ser agredidas".

Respecto de que si se cumplieron los objetivos que tenía trazados, Marcela Pardo nos señaló, "De todas maneras. Se superaron las expectativas respecto de estrategias de sensibilización a la población, generando interés de por realizar los cambios necesarios para convivir en una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres mediante la reivindicación de los derechos de la mujer y por ende, generando estrategias para prevenir la violencia hacia las mismas".

¿Cuáles son los objetivos para el próximo año?

La profesional nos informó de los desafíos para el próximo periodo, indicando que, "Para el año 2019 los objetivos en el área de prevención serán diferentes. La población objetivo serán adolescentes y jóvenes entre los 14 y 29 años. Esto busca reforzar la prevención de la violencia en la pareja desde la etapa del pololeo, tal como pretende también establecer el proyecto de Ley que se encuentra siendo aún evaluada para legislar sobre violencia en relaciones íntimas de pareja sin convivencia, más conocida como ley de violencia en el pololeo. La idea es comenzar a intervenir cada vez más temprano, a fin de abordar la problemática de la violencia desde un abordaje preventivo, antes de que se comience a generar las agresiones.

Con ello, se está buscando generar conciencia sobre la necesidad de ir cambiando la forma en la cual nos relacionamos hombres y mujeres, incluso desde la infancia, evitando con ello tener que lamentar los resultados que actualmente tenemos a causa de la cultura patriarcal que somete y subordina a la mujer respecto del hombre, generando relaciones de poder basadas en la normalización de conductas violentas. Cabe destacar que cuando hablamos de una cultura machista o patriarcal, nos referimos a los efectos nefastos que ello tiene principalmente hacia la mujer, sin negar de ninguna manera que esto también afecta a los hombres, quienes también sufren a causa de ello pero de forma diferente, debiendo cumplir con los mandatos sociales sobre lo que se espera que sea un hombre", concluyó.

Las integrantes del Equipo de trabajo del Centro de la Mujer de Angol, compuesto por: Claudia Osorio: Coordinadora Centro de la Mujer - Carla Díaz: Secretaria administrativa - Marcela Pardo: Encargada territorial de prevención - Faride Pastén: Psicóloga - Rocío García: Abogada - Vanessa Fuenzalida: monitora comunitaria a cargo de las comunas de Angol, Renaico y Los Sauces - Javiera Olave: monitora comunitaria a cargo de las comunas de Angol y Purén - Marcela Rojas: Estafeta y encargada de servicios, enviaron un mensaje y saludo a la ciudadanía angolina y de la Provincia.

Mensaje del Centro de la Mujer.

"El equipo Centro de la Mujer Angol les invita a hacerse parte cada uno y cada una sobre la responsabilidad que nos cabe como miembros de la sociedad, sobre la erradicación de la violencia. El rol de cada uno y cada una es muy importante para evitar este tipo de situaciones. Por ello la nueva campaña de Gobierno nos llama a intervenir bajo el lema "NO LO DEJES PASAR", porque si lo ves ya eres parte. No podemos continuar invisivilizando este tipo de hechos por miedo a involucrarnos, por ello queremos reforzar que existe la posibilidad de denunciar de forma anónima. Para ello sólo deben requerirlo al momento de la denuncia, manteniéndose con ello la confidencialidad del denunciante, contribuyendo con ello a marcar precedente sobre la situación de aquellas mujeres que por temor no se atreven a buscar ayuda".