Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

“NO DEJAREMOS SOLOS A QUIENES SUFREN LA DOLOROSA ENFERMEDAD DEL CÁNCER”

admin el 06-12-2018, visto 1063 veces 0
Article Image

"El cáncer es doloroso, resiliente y cruel. Por eso no dejaremos solos a quienes lo sufren ni a sus familias. El Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley que busca apoyar a quienes padecen esta enfermedad y además anunciamos el #PlanNacionalDelCáncer para asegurar acceso oportuno y equitativo a una atención de calidad para todos los enfermos".

Así lo señaló la seremi de Gobierno Pía Bersezio Norambuena, al dar a conocer la iniciativa que fue presentada por el mandatario y que forma parte de los compromisos de la actual administración.

"El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio. Y esta enfermedad no sólo impacta al paciente, sino que también genera consecuencias emocionales, financieras, sociales, laborales y espirituales en la persona y su entorno. Es por eso que se ha diseñado un plan para generar mayor consciencia sobre esta enfermedad, fortalecer su prevención y garantizar una atención de calidad e integral en todo el país", precisó la autoridad regional.

Este proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud debe elaborar el Plan Nacional del Cáncer, que aborda cinco puntos con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer:

1) Promoción, educación y prevención primaria:

Incluye campañas con factores de protección, aumento de cobertura de los exámenes de medicina preventiva y prevención del Virus Papiloma Humano.

2) Provisión de servicios asistenciales:

Para prevenir a tiempo y para tratamiento. Esto se logrará mejorando el diagnóstico precoz de cáncer cervicouterino, aumentando los test de VPH, la presencia de mamógrafos y de colonoscopios, entre otras medidas que incluyen que en cada región existan los equipos necesarios para realizar cirugía, oncología médica y radioterapia.

El acceso a cuidados paliativos y la rehabilitación, también estará garantizado.

3) Fortalecimiento de la red oncológica:

Se disminuirá las brechas en recursos humanos para el cáncer, se fomentará la educación continua de los médicos y brindará apoyo a los pacientes y sus familias.

4) Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia:

Se está comenzando a implementar una plataforma piloto, centralizada, para seguimiento de pacientes con cáncer. Esto se convertirá en un sistema informático de registro de cáncer en línea. También se incentivará la investigación en cáncer.

5) Rectoría, regulación y fiscalización:

Se pondrá estándares para el personal, centros de acogida y centros regionales de resolución integral del cáncer. Se dictarán y fiscalizarán protocolos de prácticas clínicas.

Finalmente la vocera de Gobierno reiteró que "estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos, presentar el plan nacional de cáncer. Y junto con ello, es que además hemos firmado el proyecto de ley del Cáncer, que será el marco institucional que ordenará y establecerá de manera permanente en el tiempo las políticas públicas y las obligaciones del Estado en materia de investigación, diagnóstico oportuno, prevención y su tratamiento".

COMUNICACIONES SEGEGOBARAUCANÃA

#CHILELOHACEMOSTODOS