Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

Para quienes estimamos a los Adultos Mayores

admin el 04-05-2015, visto 1067 veces 0
Article Image

Junto con saludarlo deseo poner en conocimiento un hecho que considero lamentable, triste para quienes estimamos, queremos y respetamos a los Adultos Mayores y  que por desgracia sus derechos y sueños están “secuestrados” por una ínfima cantidad de personas que sin la mínima consideración hacia ellos están ejerciendo cargos directivos en forma torcida para dirigir la Agrupación de Protección al Adulto Mayor “Sebastiana Macaya” de Villa Mininco

Se ha destapado la corrupción  a todo nivel y es bueno decir que esas malas prácticas  por desgracia también afectan  a algunas Organizaciones de carácter Social.

Luego de haber “denunciado” al SENAMA. la forma irregular, por decir lo menos, como funciona la llamada Agrupación de Protección al Adulto Mayor “Sebastiana Macaya”  y no encontrar una respuesta satisfactoria al manifestar que “carecían de atribuciones de tipo legal”, no me queda otra alternativa que hacer público este malestar.

 En años que  integré  esa Organización de Adultos Mayores, siempre me sentí incómodo al ver la forma “discriminatoria” como se trataba a los Abuelitos. Nunca fueron considerados en las reuniones, por lo tanto las decisiones eran adoptadas entre cuatro paredes por no más de 8 personas donde existían, ADEMÁS,  menores de 60 años.

Los abuelitos asistían una vez al mes a unas Onces que se les proporcionaba en base a donaciones,  con un poco de  dineros donados por personas generosas y arriendos del local.

Por la forma poco transparente como se conducía la Agrupación, presentaron su renuncia a la Agrupación el Tesorero Titular y una importante socia cuyo nombre de esta Institución lleva el  de su señora madre Q.E.P.D.

Tiempo después a raíz de graves y reiteradas intromisiones de quien había sido Presidenta, el suscrito y tres socias más presentamos  nuestra renuncia escrita indicando  las causales de nuestro alejamiento “temporal”.

Existe una Tesorera que no se explica el por qué no ingresan a Tesorería los dineros por arriendos, ventas de productos y otros, quedando lo recaudado en poder de personas que tampoco rinden cuenta a la Tesorera.

La nueva  Casa del Adulto Mayor se logró por un proyecto Fondo Social que en forma personal lo trabajé sin ayuda de nadie de la Agrupación; además de otros proyectos de viajes y adquisición de enseres para la Agrupación. Se trata de un inmueble moderno que tiene poco más de un año de uso.

A raíz de la apertura de proyectos a través del Senama.,  año 2015, la señora Tesorera me solicitó confeccionar un proyecto para que los abuelitos salieran de paseo aprovechando que el Fondo al que se podía postular ascendía a $ 1.000.000.- Solicité cotizaciones de viaje y al pedir la Personalidad Jurídica me encontré que tenían de Presidenta a una señora menor de 60 años, por lo tanto hacía inviable el proyecto.

Le manifesté que era indispensable reemplazar a quien o quienes no cumplían con la edad en la Directiva.

  Me informó la señora Tesorera que en reemplazo nombraron a una socias que no sabe leer ni escribir, por lo tanto la I. Municipalidad no la aceptó.

Como ha sido su forma de proceder nombraron a una señora que jamás ha asistido a una reunión, que desconoce lo que es dirigir una Organización,  que fue aceptada y se les entregó una nueva Personalidad Jurídica a la Organización Social.

Cuál es la razón de actuar en forma tan irresponsable?.- Muy simple, la señora que fue Presidenta y que al renunciar manifestó “lo hacía porque sus hijas no le permitían ejercer cargo alguno en la Directiva”, es quien “utiliza a estas personas de palo blanco” pues las decisiones son “exclusivas de ella” y el resto dice “amén”.-

Como se enteró que el suscrito confeccionaba un proyecto de paseo para los abuelitos “determinó sin consulta a los abuelitos postular otro proyecto para supuestamente cerrar el entorno de la Casa del Adulto Mayor”.

 Se hizo reunión para tratar ese tema con presencia de los abuelitos? ROTUNDAMENTE NO, NUNCA SE LES DIJO QUE QUEDABA SIN EFECTO UN POSIBLE VIAJE QUE ELLOS TANTO DESEAN.-

El abuelito EMILIO GOMEZ CUEVAS de 86 años de edad lleva postrado más de 09 meses  sin que siquiera una vez lo hayan visitado o le hayan llevado un pañal de adultos y resulta que la Organización se llama:   “AGRUPACIÓN DE PROTECCION AL ADULTO MAYOR SEBASTIANA MACAYA”.

Seria largo continuar detallando las irregularidades que existen, pero como último antecedente le hago ver que en la Libreta de Ahorros de la Agrupación existe una suma superior al $ 1.300.000 con lo cual podrían cerrar lo que pretenden, visitar y llevar un pañal al abuelito Gómez y haber PERMITIDO  se continuara con el proyecto para el posible viaje de los abuelitos a la ciudad de Talcahuano, entre otros, que no significaban gastos para la Organización.-

Junto con mi esposa entregamos una carta a la señora Tesorera Titular y que fue entregada a la actual Directiva expresando nuestros deseos de retornar a la Organización Social sin que a la fecha tengamos respuesta. PARECE NO LES AGRADA NUESTRO REGRESO y ambos somos adultos mayores.-

Agradeceré hacer pública esta denuncia para ver si  cambian el rumbo, trabajen para los abuelitos (no para ellas) y cumplan con los Estatutos.- El abuelito Gómez les espera y también otros ancianos que producto de sus años se encuentran con su salud delicada.-

Si esta denuncia surge el efecto que corresponde, no cabe dudas que deben llamar a elecciones generales donde el principal actor sean los Adultos Mayores y conformen una Directiva “sin arreglines” y se  apliquen las sanciones que correspondan a quienes han hecho mal uso de sus cargos directivos en beneficio personal.- Esa gente no puede auto-elegirse faltando el respeto a quienes conforman la Organización Social del Adulto Mayor; así como están es un “desastre” y lo único que hacen es un grave daño a los Adultos Mayores.- 

Si desea viajar y efectuar una investigación como Periodista sería mucho mejor.-

Atte.: Angel Lautaro Tamayo Valencia, 74 años de edad,  Rut: 4.056.623.6, domicilio pasaje los Jazmines 838 Villa Mininco, Comuna de Collipulli, fono: 42686872.-