Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SUPERANDO SU RÉCORD EN CIRUGÍAS HOSPITAL MODULAR DE CAMPAÑA DEL EJÉRCITO SE DESPIDIÓ DE ANGOL

admin el 15-11-2018, visto 1127 veces 0
Article Image

Ejecutando uno de los procesos más exitosos en los últimos años, este miércoles se despidió de la comuna de Angol, el hospital modular de Campaña del Ejercitó, HMCE, que durante tres semanas realizó 134 cirugías a pacientes de la provincia de Malleco que se encontraban en las listas de espera quirúrgica GES y No GES.

Fue así que compartiendo el primer café de la mañana, como una muestra de agradecimiento y acompañados de dos pacientes que fueron intervenidos durante el operativo, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el alcalde de Angol, Enrique Neira; el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Jorge Montes y el jefe de la seremi de Salud de Malleco, Carlos Colinas, dieron la despedida al contingente que se apostó en Angol por casi cinco semanas.

La iniciativa intersectorial, liderada por los ministros de Defensa y Salud, Alberto Espina y Emilio Santelices, respectivamente, se planteó como una estrategia para resolver lista de espera en una región que posee una amplia dispersión geográfica.

De esta manera 61 funcionarios pertenecientes al Comando de Salud del Ejercito, entre médicos, enfermeros y técnicos llegaron a la comuna y resolvieron cirugías oftalmológicas (cataratas), hernias y colesistectomías laparoscópicas.

FIN A LA ESPERA

Camila Cea y Enrique Zúñiga (primer paciente intervenido en el operativo), que en promedio tuvieron que esperar cerca de un año y medio por su intervención, quisieron ser parte de la actividad y agradecer no solo por haber obtenido una solución a sus problemas de salud, sino que también por el buen trato recibido de parte de todo el equipo del HMCE.

"La atención fue súper buena, ya todos siempre estaban preocupados de cada persona, de que estuviéramos cómodos, no sintiéramos frio, en definitiva nos atendieron mejor que en nuestras casas", señaló Camila Cea.

BALANCE POSITIVO

De acuerdo a lo señalado por el comandante del HMCE, Mario Cazenave, el balance del trabajo realizado en la capital provincial de Malleco fue positivo, "producto de que aquí hubo una coordinación entre instituciones, tanto la Gobernación, el municipio, el Servicio de Salud y el Ejército de Chile, que nos permitió lograr uno de los operativos más exitosos de este tipo con 134 intervenciones quirúrgicas" precisó.

En esa misma línea, el director (s) del SSAN, Jorge Montes, relevó el impacto que este operativo tuvo para la Red de Salud de Malleco y enfatizó en el hecho de que "nosotros somos los responsables de resolver las patologías de nuestros pacientes y cuando eso no es posible por diferentes situaciones y condiciones del sector salud, se transforman en estas listas de espera, por ello el resolver parte de esta lista fue una gran ayuda para nuestra Red de Salud. (…) Esta cooperación nos beneficia enormemente ya que nos permitió tener a cerca de 140 pacientes resueltos", concluyó.