Inicio Noticias Categoría Misceláneas

COMUNAS DE ASOCIACIÓN NAHUELBUTA BUSCARÁN SER "ZOIT" PARA FORTALECER EL TURISMO LOCAL

admin el 12-10-2018, visto 1072 veces 0
Article Image

TRAIGUEN.- El Alcalde de Traiguen, Ricardo Sanhueza Pirce, en conjunto a sus colegas de las comunas de Los Sauces, Lumaco y Puren, trabajan para potenciar el turismo en sus comunas.

La idea de posicionar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional, es primordial para el equipo de asistencia técnica que trabaja para la asociación de municipalidades Nahuelbuta; y la tarde del martes quedó de manifiesto tras efectuarse un taller informativo-participativo, que interiorizó en primera instancia a los funcionarios municipales respecto a la postulación de las comunas de la asociación a Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Según explicó Leopoldo Rosales, jefe del equipo de asistencia técnica de la Asociación Nahuelbuta, de acuerdo a la nueva Ley del Turismo (ley 20.423), son ZOIT los territorios comunales, intercomunales que tienen condiciones especiales para la atracción turística y que requieren medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

"Tuvimos un taller dirigido a funcionarios municipales y directivos, con el fin de mostrar el camino con lo que tenemos que desarrollar para lograr la declaratoria de la ZOIT. Esta fue una idea planteada en reunión con los alcaldes de la asociación, y ellos decidieron que sea un trabajo realizado en conjunto con todo el territorio", explicó Rosales.

En este contexto, Rosales también comentó que está definido dentro del plan de desarrollo comunal el tema turístico para posicionar la comuna. Por lo tanto, se puso como prioridad presentar la declaratoria de la ZOIT de acá a diciembre, para tener un nombramiento el próximo año.

"Creemos que el instrumento ZOIT es muy potente y relevante que permite priorizar y focalizar recursos para el territorio. Queremos coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en el territorio de la asociación; logrando de esta forma priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística", agregó Rosales.

NAHUELBUTA

La ley señala que las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

En ese sentido, el administrador municipal de Traiguén, Gustavo Tejo Torres, recalcó el inmenso potencial turístico de la zona, específicamente de las comunas que integran el territorio de la asociación, y la fuerza del concepto Nahuelbuta como principal argumento.

"Esta fue la primera reunión de nuestros funcionarios municipales, en conjunto con el equipo técnico de la asociación, con el objetivo de trabajar respecto de las ventajas comparativas y competitivas de Traiguén como eje de desarrollo turístico, y donde pudimos identificar sectores dentro de la comuna con un gran potencial. Ahora, nuestro objetivo en conjunto con las comunas de Los Sauces, Lumaco y Purén, es la construcción de una ruta única y exclusiva dentro del territorio de Nahuelbuta, recordando que Traiguén es la puerta de entrada. Desde ese punto de vista nos hemos fijado metas, y la más importante es estar nombrados zona ZOIT de acá a abril del próximo año, pudiendo presentar nuestro plan de acción en conjunto con las otras comunas", enfatizó el administrador municipal.

Finalmente, Tejo agregó que la iniciativa es fundamental para el desarrollo de la comuna, ya que al ser declarada "ZOIT", el estado focalizará recursos que irán en directo beneficio de todos los emprendedores y empresarios relacionados con el turismo.