Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A INTERRUMPIR SUS FUNCIONES FRENTE A UNA EMERGENCIA

admin el 11-10-2018, visto 1069 veces 0
Article Image

La Ley N° 21.012 se modificó en junio del 2017 para resguardar a sus trabajadores en caso de alarma ante situaciones de emergencia, desastres, catástrofes u otro evento potencialmente destructivo.

· Quienes no cumplan con la norma arriesgan multas desde las 10 a las 60 UTM.

Autoridades regionales visitaron el Mall del Centro de Concepción para difundir la Ley de Salida Intempestiva, que entrega la seguridad y el respaldo a los trabajadores para dejar sus labores de manera inmediata ante situaciones de emergencia, desastres, catástrofes u otro evento potencialmente destructivo.

El intendente, Jorge Ulloa, recorrió los pasillos del centro comercial y algunos locales para informar sobre esta ley que ampara a los trabajadores, explicando que lo más importante es la vida y seguridad de las personas. "Ante cualquier emergencia, basta con que la autoridad que esté en ese momento tome la determinación de abandono del lugar para que esta se produzca, y que no hayan efectos desde el punto de vista dela seguridad y también sobre el punto de vista laboral y de permanencia en su trabajo."

El intendente contextualizó esta actividad de difusión, enmarcada en una serie de eventos producidos en la región. "Hemos tenido emergencias en otro centro comercial y hubo dudas sobre personas que no pudieron abandonar porque no tenían autorización de Santiago. Nosotros queremos insistir que al legislador le preocupa principalmente la seguridad y la vida de las personas frente a una eventual emergencia."

Ante esta modificación a la ley del trabajo, El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, explicó que "el deber del empleador dar todas las facilidades para que los trabajadores evacúen y es derecho de los trabajadores evacuar en caso de que se ponga en peligro su salud o su vida."

Agregó que "se establecen multas para los empleadores que dificulten el proceso de evacuación, que van desde las 10 a las 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores que estén involucrados". Aunque no se han registrado siniestros en el Mall del Centro, realizó un llamado a los empleadores y locatarios "en el evento que se produzca alguna situación deben dar todas las garantías a los trabajadores para que evacúen".

Un resguardo para los trabajadores

El miedo a perder el puesto de trabajo por abandono ante una situación catastrófica es inminente, por lo que esta ley entrega seguridad a personas como Camila Ascencio, dependiente de una tienda del centro comercial. "Me siento más segura, porque corresponde que nos cubra la ley en caso de algún incidente. Porque nosotros podemos hacer abandono de nuestro puesto y quedar sin trabajo sin que sea nuestra responsabilidad, como por ejemplo ante una fuga de gas, por lo que me parece súper bien que una ley nos cubra."

Para Jocelyn Chaparro, la instancia de difusión es perfecta. Hace unos meses estuvo trabajando en otro centro comercial donde se desató una fuga de gas, y aún con miedo, se quedó –para ella- por interminables minutos, hasta que recibió la orden de abandonar. "Es una buena instancia para tener conocimiento ante algún accidente, sismo o una emergencia". Agregó que, "No hay mucho conocimiento porque se tiene que preguntar a otros lados, a un jefe superior o a Santiago. Ahora ya sabemos y tenemos un respaldo ante lo que debemos hacer. "Finalizó.