Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB POR TRIUNFO EN LA HAYA: “ QUEDÓ CLARO QUE LOS ARGUMENTOS Y LA PREPARACIÓN DE CHILE FUERON SÓLIDAS “

admin el 01-10-2018, visto 1051 veces 0
Article Image

Satisfecho por la contundente victoria obtenida por nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se mostró el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.

Por 12 votos contra 3, los jueces decidieron que Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, tal como había solicitado el mandatario altiplánico, Evo Morales.

La Corte junto a lo anterior también señala que ninguna de las resoluciones correspondientes indica que Chile tiene la necesidad de buscar un acuerdo con Bolivia por acceso soberano al mar, entendiéndose que a partir de estas resoluciones la Corte no puede inferir que Chile haya aceptado una obligación de buscar un consenso con Bolivia.

Para el diputado Rathgeb, lo realizado por los agentes chilenos, demostró una solidez jurídica de la defensa nacional, algo que nunca tuvieron los representantes bolivianos, lo que queda de manifiesto en la contundente votación.

"Con el triunfo de Chile en La Haya, queda claramente establecido que los argumentos, la preparación del Gobierno, se impusieron sobre los reclamos bolivianos que fueron muy débiles y que sólo buscaban un tema electoral, pensando en las próximas elecciones de ese país. También hay que agradecer el compromiso del ejecutivo en defender férreamente nuestra soberanía", fueron las palabras del parlamentario.

El congresista de La Araucanía, agregó que espera que Bolivia acate de buena manera el fallo de la Corte Internacional y finalicen esta clase de polémicas.