Inicio Noticias Categoría Crónica

COMUNIDADES MAPUCHE Y AGRUPACIONES CIUDADANAS SE MANIFESTARON EN CONTRA DE “RELLENO SANITARIO”

admin el 23-09-2018, visto 1099 veces 0
Article Image

COLLIPULLI.- Desde hace algún tiempo, diversas organizaciones sociales y Comunidades Mapuche de la Comuna de Collipulli y la Provincia, han alzado la voz para oponerse a la construcción del Relleno Sanitario, el cual se emplazará en cien hectáreas adquiridas por la Asociación de Municipalidades Malleco Norte.

Recordar que hace algunos meses, desde el Gobierno Regional se le dio "luz verde" a éste proyecto, que una vez construido pretende recibir la basura de las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, teniendo en cuenta además que hay varios otros municipios que también querrían contar con la posibilidad de llevar sus desechos a éste Relleno, el cual geográficamente estaría ubicado en un terreno cercano a comunidades Mapuche Ancestrales en la comuna de Collipulli.

Manifestación.-

En éste sentido, se han comenzado a gestar una serie de acciones para visibilizar ésta problemática medioambiental, la cual afectaría directamente a Comunidades Mapuche de la zona, que verían contaminado parte del territorio donde hoy viven. Por lo anterior se llevó a cabo éste sábado 22 de Septiembre una manifestación ciudadana en la plaza de Collipulli, para protestar por la construcción del Relleno Sanitario. La convocatoria se gestó bajo el lema DEFENDAMOS NUESTRA TIERRAS.

La actividad fue convocada por el Lof Rankilko, y en ella se reunieron organizaciones Mapuche y no Mapuche, tales como las comunidades del Bajo Malleco, el Sindicato de Trabajadores Campesinos Independientes Fuerza y Unidad Campesina, Collipulli Conciente, Newenche, La Casona Caupolicán de Angol, entre otros vecinos que llegaron a apoyar el petitorio.

La Voz del Werken.-

El werken de la comunidad Rankilko Rodrigo Curipan, rescató la importancia de la unión de mapuche y no mapuche en la defensa del territorio y medio ambiente libre de contaminación. Además señaló que "el enemigo de los pueblos, tanto del pueblo Chileno como del pueblo Mapuche, es el Estado y sus políticas; de ahí la importancia de la unidad entre todos". La autoridad Mapuche finalizó haciendo un llamado a continuar realizando acciones que permitan efectivamente impedir la instalación de este basural en "nuestras tierras".