Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

ANGOL EN PÍLDORAS POR : MIGUEL ÁNGEL ROA RIOSECO

admin el 21-09-2018, visto 1072 veces 0
Article Image

En estas Fiestas Patrias donde con mucha razón se ha puesto énfasis en nuestra música folcklórica , resulta necesario destacar los aportes de nuestros músicos y cantores, de nuestros creadores e intérpretes de la música chilena, de la cual como angolinos debemos sentirnos muy orgullosos. En este sentido la figura creadora de Carmencita Salgado Morales ocupa sin duda un lugar de privilegio y sus valiosos aportes forman parte del patrimonio cultural de Chile, de aquel patrimonio que ella ha investigado, conservado y transmite a las nuevas generaciones .

Carmencita Salgado es genuinamente angolina pues nació en Ñipaco, donde aprendió a tocar guitarra en el tranquilo ambiente familiar. Doña Mercedes Mora le enseña a tocar guitarra de oído de acuerdo a la costumbre común de afinar que tenían los cultores de la zona. Pronto la niña Carmencita comienza su aprendizaje que no se detendrá y en su condición de no vidente asiste al Hogar de Ciegos Santa Lucía de Santiago. En esa época cuando tiene 20 años, Carmencita se integra en los Cursos de Folklore de la gran Margot Loyola con quien comparte repertorio.

Desde el año 1958 en su afán de aprender y entender las raíces del canto y de sus propias raíces folklóricas, realiza diversos Cursos y Talleres donde ya es reconocida como una creadora e intérprete de gran calidad. Es cuando participa en un Curso con el Dúo Ancahual, Clemente Izurieta y Aldo Villalón. Así nuestra magnífica cultora y creadora va avanzando en sus conocimientos regresando a Angol cuando tenía 21 años con un enorme bagaje de conocimientos enriquecidos por su trabajo investigativo en terreno . Su notable trayectoria la lleva a participar en la Jornada Intensiva de Teatro y Folklore que organiza la Dirección Provincial de Malleco en el año 1968 .

Más tarde participa en el Conjunto Folklórico del Coro Polifónico de Angol con exitosas presentaciones en lugares lejanos como Coyhaique. En la época de auge de la radiotelefonía Carmencita participa en 1972 en el programa de Radio Cooperativa "El Chaparrón de Cooperativa" obteniendo un gran Primer Lugar .

Después de esa gran presentación nuestra destacada cultora y creadora folklórica comienza a ser invitada a diversos festivales y eventos siendo reconocida como un valor de la cultura nacional. Más tarde participa también del Conjunto Rehue del Magisterio, integra el Dúo Las Campesinas , participa en el Seminario Taller de Guitarra de la Universidad de la Frontera en 1980, después en 2008 en el Taller Afinaciones Campesinas da la misma U. de la Frontera, fue invitada especial al Curso Cueca Chilena en Graneros en 2010, participa en el Día Internacional de Folklore en el Centro Cultural de Angol , también es invitada al Homenaje a la Tonada en 2011 en el mismo Centro Cultural . Junto con el Profesor José Aguilera Morales presentaron hace pocos años el libro Villancicos Campesinos de la Tradición Oral, donde tuve el honor de presentarlos en el referido Centro Cultural. Ahora estas Fiestas Patrias fueron el escenario preciso para la presentación de un nuevo aporte discográfico de Carmencita Salgado, quien es una de nuestras máximas creadoras y una de nuestras Premio Municipal de Arte más connotadas. Mi admiración para esta gran Mujer y Artista de nuestra ciudad.