Inicio Noticias Categoría Política

Chilevisión el nuevo Canal de la comuna de Angol

admin el 28-04-2015, visto 1099 veces 0
Article Image

El anuncio se realizará este 29 de abril, cuando Espina y representantes de CHV se reúnan con el alcalde de Angol.

 

“Compromiso cumplido”. Esa fue la primera frase que vino a la mente del Senador por La Araucanía Norte, Alberto Espina Otero (RN), tras conocer la noticia de que Chilevisión (CHV) se había instalado con éxito en el Canal 2 en Angol, beneficiando en un principio a más de 50 mil habitantes sólo en la capital de Malleco.

 

 

REUNIÓN CLAVE

Quien inició los estudios para la llegada de Chilevisión a Angol fue el ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en el gobierno del ex Presidente Piñera. El equipo de profesionales de la Subtel –desde fines de septiembre de 2012 a junio de 2013- comenzó a investigar las razones de por qué se había rechazado la implementación de CHV en Malleco.

 

Y la conclusión a la que llegaron fue que no había espacio radioeléctrico en la provincia. Tras esta determinación, se realizó un levantamiento de todo el espacio de televisión análoga en el país.

CAMBIO DE CANAL

El 29 de Julio, se presentaron los resultados del estudio que concluyeron que era posible contar con el espacio radioeléctrico en las distintas localidades solicitadas (Angol, Lautaro, Victoria y Traiguén). Sin embargo, en tres de ellas se podría solicitar apertura a concurso directo al CNTV, mientras que en Angol era necesario reorganizar la parrilla de canales, moviendo de frecuencia a Tele Angol de la señal 3 a la 4.

El 28 de octubre, en un encuentro que comenzaría materializar la llegada de CHV a Angol, los propietarios de Tele Angol, en aquel entonces ubicados en el canal 3, dieron el visto bueno para el cambio de frecuencia, situación que se concretaría el 16 de marzo de 2014, en sesión del directorio del CNTV quienes aprobaron la adjudicación del concurso, que fue el primer paso para el traslado de Tele Angol al canal 4.

 

Tras aprobadas las actas en el directorio del CNTV, el 21 de julio se acordó dictar la resolución que otorgaría la concesión a Chilevisión, para la localidad de Angol, por los próximos 25 años. Tras ello, en agosto la Contraloría General de República daría respuesta positiva para dicha concesión.

 

INSTALACIÓN DE LA ANTENA

 

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría, para permitir, primero, el traslado de Tele Angol al canal 4, y luego, la instalación de CHV en el 2, se debía definir el lugar físico donde se albergaría la antena de televisión.

 

Después de varias reuniones, la empresa forestal Mininco prorrogó la autorización para que Televisión Nacional siguiera en el lugar, y también accedió para que CHV se instalara y ocupara los equipos técnicos de TVN, que se encontraban en el sector Los Lleulles, en la comuna de Collipulli.

 

Este hecho fue el punto de partida, para que a partir del 23 de abril, aproximadamente a las 19:00 horas, comenzaran las transmisiones de Chilevisión en el Canal 2.