Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA SE REALIZÓ EN COMUNIDAD RIO PICOIQUEN DE NUESTRA COMUNA

admin el 07-09-2018, visto 1064 veces 0
Article Image

ANGOL.- Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, lamguen Aymara, quien luchó contra la dominación de los conquistadores españoles, debido a que durante esa época se originó el maltrato, despojo a su pueblo y a la mujer indígena.

Como comuna Angol quiso conmemorar esta fecha, junto a nuestros hermanos mapuches y no mapuches, realizando una actividad, la que se llevó a efecto en la comunidad Rio Picoiquen, sector el Rosario, con el objetivo de reconocer, compartir y sensibilizar el Rol de las mujeres mapuche y no mapuche, para las futuras generaciones en la cultura del pueblo mapuche; seguir manteniendo el sistema de salud, el idioma, los diferentes talleres con jóvenes de Angol (Telar, mapudungun y greda); como así mismo, el poder destacar diferentes mujeres de la comuna, de las comunidades y de la ciudad.

Cabe destacar que esta actividad fue producto del esfuerzo mancomunado del Programa de Salud Mapuche, el Servicio salud Araucanía Norte, el Hospital de Angol, el Programa Promoción de la Salud del Depto. de Salud Municipal de Angol y los Cesfam Alemania, Cesfam Huequen, Cesfam Piedra el Ãguila y las comunidades Mapuche. Esta actividad finalizó con un Misawun (convivencia) por los GEN RUKA dueños de casa comunidad Rio Picoiquen.