Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

ANGOL EN PÍLDORAS POR : MIGUEL ÁNGEL ROA RIOSECO

admin el 09-08-2018, visto 1164 veces 0
Article Image

Cuando cursaba el primer año de Humanidades en el Liceo de Hombres en el año 1954 llegó a nuestro querido Liceo de Hombres de Angol un nuevo Profesor de Artes Plásticas. Se llamaba Mauricio Sepúlveda Mellado y venía desde Santiago.

Muy pronto sus excelentes clases y su forma vital y plena de energía para enseñar a sus alumnos fue dando sus frutos. Comenzamos a entusiasmarnos con el dibujo y la pintura y pronto "Don Mauricio " fue enseñándonos a los grandes maestros y entregándonos su mundo pletórico de conocimientos de las Artes Plásticas. Así supe que él admiraba a los holandeses Van Gogh, Franz Hals, Rembrandt.

A los franceses Daumier, Cezanne, Degas y muchos otros y a los grandes maestros de la Música como Juan Sebastian Bach , su otra gran pasión. Supe también que tenía una hermana menor cuyo nombre de origen griego nunca olvidé : Polimnia . Ahora hace un par de semanas tuve una enorme y agradable sorpresa.

En un importante diario santiaguino aparecía un amplio reportaje de la Artista Chilena Polimnia Sepúlveda Mellado, ceramista y escultora, quien presenta una Exposición en el Museo de Arte Precolombino de Santiago.

Así averigüé el correo electrónico de esta artista y supe de su brillante trayectoria en Alemania y México, países en los que vivió el exilio y siguió allá creando sus obras plenas de un hondo sentido americanista y de una estilizada belleza, como lo atestiguan las imágenes de sus creaciones, una de cuyas inspiraciones fundamentales son los bellos poemas de nuestra gran poetisa Gabriela Mistral. Belleza mágica y poesía hecha cerámica con las manos prodigiosas de Polimnia.

Rondas de niñas, rondas de reinas, belleza pura con la misma textura de las gredas de Elqui, pero por sobre todo creaciones de gran calidad, así es el arte de esta destacada artista nacional, que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Chile, donde se ha desempeñado como Académica en Dibujo y donde ha enseñado a muchos estudiantes que han conocido el Arte y la Cultura gracias a Polimnia.

Sin embargo en todo ello hay un Maestro y ese fue su hermano Mauricio Sepúlveda, que supo sembrar en su hermana menor su amor por el arte, su pasión por los grandes creadores y sus obras universales, que definitivamente han marcado su vida dedicada al arte de las formas escultóricas y cerámicas, en las que los murales cerámicos ocupan un lugar muy especial. La trayectoria pedagógica de nuestro Gran Maestro de Artes Plásticas Mauricio Sepúlveda en el Liceo de Hombres de Angol sería sin embargo breve.

Una afección cardíaca congénita terminó con su vida un 27 de enero de 1958 en Santiago. Aún tengo vivo el recuerdo del enorme golpe que significó para mí el desaparecimiento de mi Maestro, pero en ese triste momento definió para siempre mi vocación de Pintor y de Profesor de Artes Plásticas.

Así, ahora el feliz descubrimiento del quehacer artístico de Polimnia Sepúlveda, me ha llevado a recordar a quien me impulsó para siempre en el Arte de la Pintura, dejándome una huella pegada a mi existencia, una marca imborrable y maravillosa, que permite seguir viviendo siempre con optimismo y alegría, tal como debe ser también para Polimnia, su hermana menor, hoy convertida en una gran Artista de nuestro país.