Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MÁS DE 1500 PERSONAS PARTICIPARON DE LA II VERSIÓN DE LA FIESTA DEL CARBÓN DE LUMACO

admin el 08-08-2018, visto 1071 veces 0
Article Image

35 productores de la zona y la región, ofrecieron una gran diversidad de servicios y productos a los asistentes

El proyecto de reconversión nace debido a la gestión del Municipio y las comunidades locales

En la celebración CMPC entregó 20 hornos metálicos para la elaboración del carbón y un centro de acopio para guardar la producción.

Dar a conocer la tradicional actividad de los carboneros de Lumaco, fue el principal objetivo que tuvo la Segunda Versión de la Fiesta del Carbón realizada en la Villa Pichi Pellahuén, instancia donde además se hizo entrega de un centro de acopio y 20 hornos metálicos que les permitirán aumentar en un 130% su producción, aporte que nace gracias a una alianza público-privada entre la Municipalidad, CMPC,

INDAP y CONADI

La fiesta nace en marco del proyecto de relevar la importancia del Carbón en Lumaco, el que fue gestionado por el Alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo, para manifestar a los demás organismos la importancia de una reconversión económica y productiva, a través de tres ejes históricos para la comuna, el carbón, las vides y el cerdo avellanero.

"Para nosotros es una tremenda satisfacción saber que los productores de Pichi Pellahuén tienen este apoyo para mejorar su forma de producción de carbón, eso a través de nuevas tecnologías como es el horno metálico y un gran centro de acopio que permitirá albergar la producción de estos casi 300 productores que hay en la Villa. Queremos que a los productores les vaya bien y para eso la Municipalidad va estar a toda disposición, y si tenemos como socio estratégico a CMPC, para nosotros es una fortaleza mayor", señaló el Alcalde de Lumaco.

Este trabajo conjunto hace posible el fortalecimiento del rubro del carbón de emprendedores de Lumaco, además de poder impulsar la productividad compartida con la comunidad a través de instancias como la Fiesta del Carbón, una labor histórica que renace para generar nuevas oportunidades de desarrollo local entorno a la economía y el turismo.

La instancia reunió a 35 expositores locales y regionales, quienes ofrecieron una gran diversidad de productos al público asistente. Comidas típicas, como el cerdo avellanero, bailes, grupos musicales y visitas al taller para ver el funcionamiento de los hornos de carbón.

CMPC en el marco de sus actividades que fomentan el desarrollo local, he realizado una inversión cercana a los $230 millones, que considera 40 hornos carboneros y la construcción de 2 centros de acopio en los sectores de Villa Pichi Pellahuén y Bajo Pellahuén, además de aportar en capacitaciones y asesorías.

Cristian Puga, Subgerente de Gestión Comunitaria CMPC Celulosa señaló "Este es un proyecto significativo para CMPC, nace bajo pilares importantes como lo son el diálogo, la participación y el trabajo en conjunto con la Cooperativa formada para el proyecto, como también con la Municipalidad y otros organismos. Hoy en esta tremenda fiesta organizada por el municipio, estamos entregando parte de lo que es este trabajo, 20 hornos, de un total de 40 que contempla el apoyo, y un centro de acopio que fortalecerá el rubro a través de la entrega de herramientas necesarias para su desarrollo productivo", indicó

En tanto Pedro Ortiz, vecino y Presidente de la Cooperativa de Productores del Carbón quienes comercializan a través de la marca Kuyulche (gente del carbón) manifestó, "lo que ha sucedido acá es de mucho valor para nosotros, en cuanto supe y vimos lo de este proyecto no dudé en hacerme socio. Agradecer a CMPC y al Alcalde de Lumaco que nos han valorizado por nuestro trabajo, algo de mucho valor para nosotros, ya que gracias a él nos han criado y hemos podido criar también nosotros a nuestros hijos".

Cabe destacar que el foco del Municipio, las empresas como CMPC y las comunidades vecinas, es fortalecer el desarrollo local desde las virtudes productivas de los propios habitantes, generando para eso alianzas que aporten en beneficio al proyecto de reconversión económica impulsado por el Alcalde.