Inicio Noticias Categoría Misceláneas

REALIZAN ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN MALLECO

admin el 11-07-2018, visto 1067 veces 0
Article Image

Para los expertos, la semilla que puede germinar en un producto o servicio con mucho valor agregado, lo cual redundará en grandes éxitos y posicionamiento de mercado. A esto se suma la importancia de innovar, transformado en el trabajo arduo requerido para poner en marcha un nuevo negocio o proyecto. Lo anterior no solo implica ponerse a trabajar en lo operativo, sino también fijar objetivos claros y alcanzables con la finalidad de lograrlos en un plazo previamente acordado, además de establecer las estrategias necesarias para introducirse a nuevos mercados. Nadie inicia una gran idea con mucho, el primer paso para emprender es actuar.

Con esta mirada, 35 mujeres de Malleco reunidas en las comunas de Curacautin y Collipulli participaron de la Escuela de Emprendimiento Femenino, liderada por Sercotec a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Angol y el apoyo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), sede Victoria. Es la segunda ejecutada, pues la primera se realizó el 2017, con una visión de continuar en el futuro por su alta calificación. "El objetivo de estas escuelas de emprendimiento es capacitar a emprendedoras y empresarias de zonas rurales y urbanas, en distintos niveles de formación. Algunas iniciando su negocio, otras consolidando su negocio y otras en etapa de inversión, lo que les permite crecer de acuerdo a su nivel en temas como plan de negocios, tributación, asociatividad en alianzas o en red, que sin duda permiten refrescar tópicos y generar instancias de confianza donde las mujeres pueden consultar, trabajar de manera individual y grupal", comenta Rubén Vera, director del Centro de Desarrollo de Negocios Angol.

Por su parte, Carolina Fuentes, antropóloga de la Unidad de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, a cargo de dictar los temas, indicó que esta actividad para mujeres busca fortalecer las habilidades de emprendimiento en aquellas que se inician o que ya están con ideas de negocios. "Aquí entregamos otras herramientas, más allá de las que típicas capacitaciones que ya reciben. Lo que trabajamos es innovación, creatividad, resolución de problemas y también modelos de negocio para que ellas puedan proyectar sus ideas con una mirada del territorio y de esta forma, darle valor a sus productos, o sea identidad regional. En otras palabras, cómo yo tomo lo que tengo en el entorno y lo transformo en valor para lo que estoy haciendo. Más que entregar contenidos, a través de ejercicios buscamos instancias reflexivas donde las mujeres se den cuenta que el negocio y lo que desarrollan, también se relaciona con lo que están haciendo otras y que probablemente juntas podrían llegar a un emprendimiento mayor, de ahí la importancia de asociarse. Es mejor trabajar en grupo y no en islas", aclara.

René Fernández Huerta, director regional de Sercotec, destaca que "esta es una instancia donde las empresarias se capacitan y pueden mejorar las capacidades de sus negocios, potenciando los distintos sectores productivos de la Provincia de Malleco".

Dado que existen las instancias para continuar desarrollando estas escuelas, Vera invitó a visitar el Centro de Desarrollo de Negocios Angol "donde están las puertas abiertas para recibir consultas y hacer clientes, quienes a través de un plan de trabajo pueden ser asesoradas y participar en talleres futuros de crecimiento empresarial". Para mayores antecedentes en www.centroschile.cl o por al correo informaciones@centroangol.cl .