Inicio Noticias Categoría Misceláneas

UFRO FORTALECE INICIATIVA QUE APOYA A MUNICIPIOS DE LA ARAUCANÍA PARA RESOLVER DEMANDAS AMBIENTALES

admin el 03-07-2018, visto 1069 veces 0
Article Image

Quince municipios de La Araucanía son los que, durante el último año y medio, han recibido asesoría de académicos y estudiantes para la elaboración de sus planes y estrategias medioambientales gracias a la iniciativa de la Universidad de La Frontera que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Se trata de las Clínicas de Asistencia Ambiental, proyecto que lidera la carrera Ingeniería Civil Ambiental y que surgió a través del convenio suscrito en 2016 con el Ministerio del Medio Ambiente. Esta alianza permite que tanto alumnos como sus docentes aborden problemas ambientales en municipalidades adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
Desde marzo de 2017 a la fecha, la iniciativa ha enfocado su labor en Temuco, Nueva Imperial, Collipulli, Carahue, Purén, Traiguén, Gorbea, Victoria, Loncoche, Angol, Saavedra, Teodoro Schmidt, Vilcún, Perquenco y Lautaro, con la participación de más de un centenar de estudiantes de la UFRO. Su trabajo se ha centrado en la caracterización físico-química y biológica de cursos de agua, el diseño de plantas de biodiesel y compostaje y la caracterización de residuos sólidos, entre otros.
"Este es el tercer semestre en que estamos trabajando con municipios de la región, dando solución a problemáticas que se nos han planteado. Nosotros adaptamos esos requerimientos a las asignaturas de manera que sean pertinentes para el plan de formación de los estudiantes. Por lo tanto, estamos innovando en las metodologías activas en el aula", dijo la Dra. Marcia Zambrano, directora de carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UFRO.
La académica añadió que "setenta por ciento de estos problemas han sido orientados a la gestión de residuos sólidos, tanto del punto de vista de cuantificación y caracterización, como también en el establecimiento de planes de manejo. Un tema no menor es la escasez de agua, por lo que los municipios necesitan contar con la caracterización de sus cuerpos de agua superficiales o pequeñas fuentes que podrían ser un punto de abastecimiento. Además, actualmente estamos trabajando con capacitaciones a colegios que están certificados en la región", expresó.
Experiencia
Esta experiencia ha entregado a los alumnos la posibilidad de vincularse directamente con la realidad que enfrentan las comunas de La Araucanía, obteniendo herramientas que contribuyen a su formación académica, personal y profesional.
"Las Clínicas Ambientales nos han servido bastante, por la vinculación que hemos tenido con dos asignaturas y por el hecho de relacionarnos con los problemas que tienen las municipalidades, estableciendo conexiones con la idea de entregarles soluciones a sus demandas", explicó Melissa Ravanal, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental.
En Carahue, una de las comunas beneficiadas, un grupo de estudiantes elaboró un plan de recolección de residuos domiciliarios que sirvió de base para la adquisición de maquinaria especializada. Joaquín Soto, alumno de Ingeniería Civil Ambiental, participó en este proceso.
"Tenemos un compromiso en todo lo que es el cuidado del medio ambiente, con técnicas ingenieriles que se aplican en cada asignatura, por lo que es muy importante ser parte de esta iniciativa", indicó.
En este contexto, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Teodoro Schmidt, Evelyn Vásquez, valoró la alianza con la UFRO y el Ministerio para generar planes comunales en este ámbito.
"Es fundamental para nosotros tener esta alianza estratégica, ya que podemos avanzar en este tipo de temáticas. Es una muy buena experiencia, debido a que el trabajo de las Clínicas Ambientales nos permite dar pasos en la elaboración de una estrategia comunal", señaló.