Inicio Noticias Categoría Política

Renuncia a Vicepresidencia DC de Fuad Chain

admin el 22-04-2015, visto 1055 veces 0
Article Image

1.- Como la opinión pública bien lo sabe, la Democracia Cristiana realizó un impecable proceso de elecciones para renovar su mesa directiva el pasado 29 de marzo, donde la lista –encabezada por el senador Jorge Pizarro- obtuvo un legítimo y categórico triunfo con más del 70 por ciento de los votos, al que contribuimos de manera determinante . Triunfo que ha sido ratificado por el TS del partido, en virtud de no existir cuestionamientos electorales que resten legitimidad a este resultado.

 

2.- Con posterioridad  al proceso electoral,  el Servicio de Impuestos Internos realizó una denuncia al Ministerio Público, incluyendo posibles delitos tributarios , entregando un listado de empresas y personas naturales que habrían emitido documentos ideológicamente falsos a la empresa Soquimich, en virtud de una auto denuncia realizada por la misma empresa. En dicha nómina,  aparece la sociedad Ventus, de propiedad de los hijos del senador Pizarro.

 

3.- La vocación política carece de alma y sustancia sin un profundo sentido ético y de responsabilidad. Eduardo Frei Montalva nos llamaba “a luchar por valores, no sintiéndonos parte de un partido omnipotente, sino de una comunidad de mujeres y hombres libres, que luchan y cantan confiados en la construcción de un mejor porvenir” .

 

Hoy, más que nunca, nuestro país espera, de quienes estamos en política,    testimonios, conductas, hechos que den cuenta de la vocación de servicio público y compromiso con el bien común.  Sólo así, podemos iniciar el camino de la recuperación de las confianzas del pueblo de Chile en la política y sus instituciones.

 

 

 

 

La actual tensión ética y política, por tanto, nos coloca ante Chile y nuestro pueblo,  en un momento definitivo. O la DC honra su historia para un mejor porvenir, o pasaremos a la retaguardia del futuro.

 

4.- No soy juez del camarada Jorge Pizarro ni de sus hijos; ni pretendo serlo. No les atribuyo  responsabilidad penal ni ética en forma anticipada. Pero,  soy responsable de mis actos. Es un hecho innegable, que afecta a nuestro partido, el que asuma su presidencia un camarada que aparece indirectamente cuestionado, debido que hasta  la fecha, no se ha aclarado fehacientemente la situación que afecta a sus hijos y cuáles fueron las asesorías que estos prestaron a la empresa SQM, controlada por Julio Ponce Lerou.

 

5.- Después de tres semanas de público silencio, y habiendo expresado, en privado, mi preocupación al camarada Jorge Pizarro, hoy, tenemos una diferencia insalvable de diagnóstico político sobre el efecto que genera al partido el que él asuma y ejerza la presidencia del mismo, sin que esté totalmente despejado cualquier cuestionamiento directo o indirecto que le afecte , en un tema tan sensible y relevante como es la relación entre el dinero y la política.

 

6.- En mi opinión, este hecho condiciona el actuar político de la Democracia Cristiana,  y nos coloca en una situación de debilidad ante la opinión pública, los demás actores políticos y nuestra propia militancia, en un momento en que Chile requiere una Democracia Cristiana con la capacidad y la firmeza de impulsar los cambios políticos, económicos y sociales que nuestro país demanda, y que le hemos comprometido.

 

7.- Ante estos hechos, y luego de un proceso de reflexión personal y colectivo, habiendo escuchado a muchos militantes y dirigentes del partido –fundamentalmente de regiones – de los cuales me siento representante, he tomado la decisión de no asumir la primera vicepresidencia de la directiva del partido demócrata cristiano.

 

 

 

8.-  Finalmente, como diputado y militante del partido, seguiré trabajando, con toda mi fuerza y convicción, por recuperar el sentido épico y ético de la política, pensando siempre en el bien común de Chile y de la Democracia Cristiana como instrumento político para la justicia social, la democracia y el desarrollo humano de su pueblo.