Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y DIRECTOR NACIONAL DE CONADI CELEBRARON WETXIPANTÜ JUNTO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE LA ARAUCANÍA

admin el 24-06-2018, visto 1067 veces 0
Article Image

Al despuntar el alba las comunidades mapuche comenzaron ha reunirse junto a los fogones y ramadas instaladas en los campos de Huilío, territorio ancestral famoso por la realización de grandes ceremonias a las que concurrían familias de todo el Wallmapu (territorio mapuche en Chile y Argentina).

Hasta esta localidad ubicada en la comuna de Freire, a unos 30 km de Temuco, concurrió el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme; el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio; el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol Bouchon; el Alcalde de Freire, José Bravo; el Senador José García Ruminot, junto a los dirigentes tradicionales de las comunidades (machi, lonko, werken), acompañados de seremis y directores de servicios de la región.

Abrir los corazones

Muy contento, he podido participar de esta ceremonia masiva en Freire en que se celebra el Wetxipantü, he podido conocer más sobre la cultura mapuche, en un ambiente de alegría. También hemos podido compartir entre las comunidades y las autoridades importantes temas relacionados con los valores humanos, el respeto y los derechos de las personas. Esta ha sido una ceremonia llena de humanidad que abre nuestros corazones", señaló el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, agregando que "esta es una ceremonia que nos hace pensar en darle el valor que le responde a la cultura mapuche y de los pueblos indígenas, importante tanto para los mapuche como para quienes no somos mapuche, para la región y para el país. Recordemos que el mapuche es el pueblo originario más numeroso que tenemos en Chile".

"Esta celebración de Wetxipantü ha sido fruto de un esfuerzo conjunto de CONADI con la Seremi de Gobierno de La Araucanía y debemos recordar que hoy también estamos celebrando el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Debemos además hacer un reconocimiento a cada uno de los ministerios, de los servicios públicos que se han ido involucrando en la celebración de estas fiestas a lo largo de todo Chile. Felicidades en este nuevo ciclo que se inicia, un renacer que esperamos sea de armonía entre los seres humanos, la naturaleza y entre todos los habitantes de la Región de La Araucanía", agregó el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.

"Esta región debe salir del rezago en que está, pues tiene un enorme potencial. Tiene ventajas no sólo en la agricultura en el turismo y las energías renovables, sino también tiene una riqueza cultural tremenda, y esa riqueza hay que incorporarla en el desarrollo totalmente. No seguir pensando en hacer cosas "para" el pueblo mapuche, sino que hacerlas "con" el pueblo mapuche, ese ha sido el encargo del Presidente de la República. Esta es una muestra de trabajo conjunto entre el Gobierno y las comunidades mapuche", puntualizó el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol Bouchon.

Cabe destacar que con esta ceremonia, realizada en una zona rural de La Araucanía concluye la serie de tres eventos organizados por primera vez en coordinación entre CONADI, Seremi de Gobierno de La Araucanía, municipios, escuelas y comunidades mapuches de la región, con el objeto de poner en valor el Wetxipantü como un hito cultural de esta zona, para toda la sociedad, mapuche y no mapuche, lo que se condice directamente con el nombre que llevó este proyecto: "Wetxipantü Araucanía 2018: Un encuentro entre dos mundos".