Inicio Noticias Categoría Misceláneas

JORNADAS DE RIEGO CONVOCAN A MÁS DE 150 PERSONAS DE LAS PROVINCIAS DE MALLECO Y CAUTÍN

admin el 15-06-2018, visto 1069 veces 0
Article Image

Agricultores, profesionales técnicos en riego y autoridades regionales y locales de las provincias de Malleco y Cautín participaron en la actividad convocada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de la Oficina Zonal Araucanía.

Temuco, viernes 15 de junio de 2018.- Para hacer un análisis exhaustivo de la situación hídrica de las comunas de las provincias de Malleco y de Cautín, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó entre los días 14 y 15 de junio las ´Jornadas de Riego’, instancia que convocó a más de 150 personas ligadas a la agricultura en la región de la Araucanía.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Malleco, Víctor Manoli; del Seremi de Agricultura, René Araneda; del Coordinador Zonal Araucanía, Claudio Torres; y representantes de distintos servicios, quienes participaron de las presentaciones y la difusión del Calendario de Concursos de la ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

"Ha sido una jornada en la cual se ha podido analizar y dialogar en cómo generar nuevos proyectos de riego, tranques y nuevas energías, la idea es cambiar el ritmo y motivar a los agricultores y entidades. Como provincia tenemos un déficit hídrico importante, por lo cual nuestra preocupación nos lleva a ocuparnos en buscar las soluciones." Comentó el Gobernador Víctor Manoli.

Por su parte, El Seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, destacó: "La Ley de Riego subsidia obras de riego de hasta 250 mil UF con un tope de bonificación de 30 mil UF y es una herramienta muy poderosa para mejorar la agricultura. Queremos que postulen a los concursos disponibles de la Comisión Nacional de Riego, que permiten la construcción o equipamiento de obras de distintos sistemas de regadío. Esto es un gran apoyo para acompañar el trabajo desarrollado por agricultores de la región y para mejorar la agricultura de La Araucanía, elevar sus estándares productivos, mejorar su rendimiento, tener más seguridad de riego y además, ahorrar agua".

Tras las exitosas jornadas, el Coordinador Zonal Araucanía indicó que "el objetivo de nuestro trabajo como Oficina de la CNR es mejorar el acceso a los agricultores de todas las comunas de la región, para lo cual realizaremos los esfuerzos necesarios de manera de ir canalizando la demanda de proyectos que posee la región en los distintos concursos que tiene la Ley de Riego cada año, para llegar a la meta propuesta a 2026. Esto último se verá traducido en la permanente solicitud de recursos para ir avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos enmarcados en el Plan Impulso Araucanía".

Dentro de los asistentes a la actividad destacan agricultores locales que han sido beneficiados con bonos de la Ley de Fomento al Riego en oportunidades anteriores, como el caso de la señora Quinturray Levio, quien pudo construir un embalse de captación de agua lluvia y ahora puede regar su invernadero y tener la huerta que le da sustento.

"Yo solía sufrir por la falta de agua y recibí apoyo de la Comisión Nacional de Riego. Estoy muy agradecida porque me permitió tener mis productos en mi campo y tener mi huerta. Tengo flores, plantas, verduras y semillas, que vendo en la feria libre de Nueva Imperial", destacó la agricultora de la comuna de Nueva Imperial.

ENTREGA DE BONIFICACIONES

En dicha oportunidad, además, se hizo una entrega representativa de Certificados de Bonificación de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, donde se benefició a 11 agricultores de las comunas de Los Sauces, Victoria, Teodoro Schmidt y Carahue. Los bonos entregados corresponden al concurso 206-2017 del Programa Especial de Pequeña Agricultura y permitirán una inversión público - privada de más de $49 millones, recursos orientados a la instalación de sistemas de riego por goteo y riego por aspersión.