Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

¿ QUÉ ES LA GERODONTOLOGÍA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN LOS ADULTOS MAYORES?

admin el 15-06-2018, visto 1058 veces 0
Article Image

Según la Encuesta Casen si en 1990 los mayores de 60 años en Chile sólo constituían el 10,1 por ciento de la población, en la actualidad ese porcentaje supera el 17 por ciento, lo que da cuenta de un sostenido aumento de los adultos mayores en el país. Información confirmada por el informe de Estadísticas Vitales 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y CEPAL que indicó que en el 2030 van a existir 4,3 millones de adultos mayores de 60 años y en el 2050 1 de cada 4 será mayor de 65 años.

Por lo mismo, la preocupación por una atención de modo integral de los adultos mayores, debe ser un tema que debe comenzar a trabajarse desde la casa. Sin embargo, en la Universidad e independiente de la carrera que estudien pueden aportar. Por eso se ha trabajado desde el concepto de la Gerontología que ha descrito Enrique Fernández, académico de la carrea de Odontología de la USS, como el "estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez".

Es fundamental que el adulto mayor esté inserto en un clima de acogida y escucha, alimentación adecuada, motivado a realizar actividad física y participar en su comunidad, es fomentar un estilo de vida saludable y con ello una mejor calidad de vida para la persona mayor. No solo brindemos más años de vida, sino vida de calidad y dignidad.

"Hoy estamos formamos a los futuros Odontólogos de Chile, por lo que el desarrollo de una actitud positiva frente a los pacientes adultos mayores, durante los años de estudio de la carrera, es de vital importancia. Participamos de la idea que las actitudes de nuestra sociedad hacia el adulto mayor, especialmente si son negativas, deben ser consideradas tanto en la implementación de políticas públicas, como en el diseño de mejoras curriculares en las carreras del área de la salud", señaló el Dr. Fernández.

Odontogeriatría v/s gerodontología

El Dr. Fernández nos explica que la diferencia entre estos dos enfoques terapéuticos radica en que la gerondotología enfatiza la prevención psicosocial de los problemas bucales de los adultos mayores, un gerodontólogo atiende a personas mayores sanas o enfermas, con el fin de lograr el máximo de salud y bienestar bucodental, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento acorde con el contexto sociocultural. Mientras que los dentistas y clínicas dentales especializadas en odontología geriátrica (odontogeriatría), se encargan de la atención de la salud bucodental de las personas mayores, considerando los cambios: biológicos, sistémicos y bucales inherentes al envejecimiento; además de abordar los aspectos etiológicos y fisiopatológicos de las alteraciones y complicaciones bucodentales vinculadas con las enfermedades crónicas de mayor prevalencia.