Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SECTOR SALUD Y ALCALDES DE LA REGIÓN TRABAJAN EN CONJUNTO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

admin el 18-05-2018, visto 1072 veces 0
Article Image

Como parte de las acciones y lineamientos comprometidos por el sector salud en la pasada reunión del Comité de Ministros que se llevó a cabo para desarrollar el Plan Impulso Araucanía 2018-2026, la SEREMI de Salud Katia Guzmán convocó a los alcaldes de las 32 comunas de la región para participar de una reunión de trabajo, la que contó con la presencia de Luis Barrios, Jefe de la División de Inversiones y la Dra. Andrea Newman, Jefa de la División de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud.

La invitación realizada a los alcaldes tuvo por objetivo conocer y analizar las necesidades en Atención Primaria para poder mejorar la resolutividad. De esta forma cada alcalde o sus representantes pudieron exponer las brechas, requerimientos de infraestructura, equipamiento y otras necesidades de su comuna, las cuales fueron recogidas para el desarrollo de las acciones de Atención Primaria de Salud con especial énfasis en los sectores rurales. "Como gobierno estamos preocupados de la salud de nuestra población y principalmente de la salud que se está otorgando en los sectores más lejanos" indicó la autoridad sanitaria regional.

Elaboración de propuesta

En la reunión con los alcaldes los jefes de la División de Inversiones y de Atención Primaria del Minsal, escucharon las demandas de los ediles, para hacer un análisis de la situación actual de la atención primaria de salud a fin de tener una propuesta concreta para el ministro lo más pronto posible.


El jefe de la División de Inversiones, Luis Barrios, señaló que "para nosotros el concepto de los grandes hospitales, si bien es cierto es necesario, son muy útiles pero no es el dispositivo que le va a cambiar la vida a las personas que asisten hoy o demandan hoy por atenciones de salud. Entonces el objetivo de esta reunión hoy con los municipios es recoger desde su mirada, desde su punto de vista, que es bastante más del terreno que elque podamos levantar a través de los servicios de salud".


Respecto de las demandas presentadas por los municipios, la Dra. Andrea Newman, Jefa de División de Atención Primaria dijo que "hay muchas necesidades: falta de agua, falta de insumos, falta de ambulancias, falta de equipos de traslado, hay deficiencias de algunos fármacos, hay brechas en recursos humanos, hay listas de espera que ha aumentado; faltan capacitaciones, no hay telemedicina, todas las cosas de resolutividad que en este gobierno hay que poner hincapié, faltan".

Los insumos de las reuniones realizadas en La Araucanía con los alcaldes, más la visita a diversos centros de salud de atención primaria que durante dos días realizó un equipo de Inversiones de Minsal, servirán para una propuesta que presentará el ministro Emilio Santelices la próxima semana en la reunión del Comité de Ministros en el marco del Plan Impulso Araucanía.

Compromisos

El acalde de la comuna de Loncoche Ricardo Peña, calificó la reunión como histórica indicando que "yo llevo cuatro periodos como alcalde y es la primera vez que una seremi y un gobierno nos invita a todos los alcaldes de la región para poder plantear temáticas de la atención primaria. Creemos que los tiempos mejores que nosotros esperamos quedan reflejados en este tipo de acciones, porque mis colegas alcaldes de todos los sectores políticos agradecieron este punto de encuentro que permite acercar la problemática comunal al nivel central. Nos vamos muy ilusionados en que podemos hacer las cosas mejores".

Al término de la reunión, la Seremi de Salud Katia Guzmán se mostró conforme con la participación de cada uno de los alcaldes y de sus equipos destacando que "se han llevado grandes tareas y grandes desafíos que esperamos en poco tiempo puedan ser resueltos. Estamos muy conformes, creemos que esta es la forma de trabajar, en forma mancomunada, desde la Seremi de Salud en conjunto con los dos servicios".


Participaron además de esta reunión, ambos directores de los servicios de salud de la región, quienes valoraron la instancia de coordinación, que permitirá dar solución a problemas transversales que afectan a la región.

"El Plan Impulso Araucanía, es un plan del gobierno del Presidente de la República, el cual compromete recursos en diferentes líneas entre ellos salud, para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas que viven en la región, donde nosotros como servicio de salud, vamos a tener un rol participativo y muy importante para poder ir ejecutando todos los compromisos que se han ido adquiriendo con los diferentes municipios", expresó René Lopetegui, Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte.

En tanto Cecilia Díaz, Directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur calificó la reunión como "muy provechosa, una tremenda oportunidad que tenemos como sector salud, y además la coordinación y convocatoria de los alcaldes todos muy propositivos, se está notando un apoyo concreto en resolver los problemas de salud con una mirada centrada en el paciente, así es que me voy muy contenta y a hacer tareas, porque quedamos todos con tareas, el ministerio, nosotros, los alcaldes, así que hay un trabajo colaborativo que es la única forma de avanzar más rápido".

Cabe destacar que luego de la primera reunión de trabajo donde participaron 6 ministros, entre ellos el Ministro de Salud Emilio Santelices, se logró comprometer para los próximos meses la implementación de postas móviles para cubrir atenciones en los sectores más alejados de La Araucanía.