Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

COLEGIO DE INGENIEROS FORESTALES ARAUCANÍA PIDE UN CRITERIO TÉCNICO PARA LA DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES DE CONAF

admin el 14-05-2018, visto 1072 veces 0
Article Image

El Colegio de Ingenieros Forestales desde hace años viene solicitando que las autoridades regionales de los servicios públicos relacionados con la gestión de los bosques tengan formación profesional de ingeniero forestal, ya que las temáticas que enfrentan requieren competencias específicas en gestión de recursos forestales. Esta solicitud es independiente de las tendencias políticas de los gobiernos de turno y apunta a profesionalizar la gestión pública de los recursos naturales.

La Corporación Nacional Forestal posee una gran responsabilidad de proteger y fomentar el correcto uso de los bosques y las formaciones vegetales. Administra leyes altamente complejas y que tienen impacto en el territorio y las comunidades.

Solo para ejemplificar la importancia de contar con autoridades elegidas bajo criterios técnicos, podemos mencionar el rol de CONAF en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Existe una creciente demanda por tecnificar las decisiones respecto a la evaluación de los impactos de los proyectos, en especial sobre un tema tan sensible como es el impacto sobre la vegetación. Por lo mismo, contar con directores escogidos por criterios técnicos sería garantía para el sistema.

CONAF, por otra parte, se ha destacado y así ha sido reconocida, por siempre elaborar informes respecto a los impactos de los proyectos, priorizando la protección de la biodiversidad, apelando al cumplimiento de los tratados internacionales que salvaguardan nuestro patrimonio. Por lo tanto, para mantener este prestigio, se requiere una mirada técnica en la elección de las autoridades regionales. Esto siempre será una aspiración de nuestro gremio y seguiremos insistiendo en contar con una CONAF regional con énfasis en la gestión territorial y dedicada a fortalecer nuestro bosque nativo, lo cual se hubiera expresado de mejor forma con la designación de un Ingeniero Forestal.

Sin perjuicio de lo anterior, esperamos reunirnos con el nuevo director, estando disponibles para apoyar iniciativas que apunte al fortalecimiento de la gestión pública de nuestros bosques y el desarrollo de las comunidades que de ellos dependen.