Inicio Noticias Categoría Misceláneas

3RA VERSIÓN TRAFKINTU, LA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR LA ESCUELA PEDRO DE OÑA Y CONTÓ CON UNA MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA COMUNA DE PUREN

admin el 07-05-2018, visto 1099 veces 0
Article Image

Durante la mañana del día jueves 03 de Mayo, se realizó la tercera versión del Trafkintu comunal, organizado por la Escuela Pedro de Oña, el cual fue llevado a cabo en dependencias del mismo establecimiento.

Diversas comunidades mapuches, establecimientos urbanos y rurales, vecinos, dirigentes y público en general, participaron de esta gran jornada de intercambio.

El Trafkintu, hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar, esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar, lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras omunidades locales.

A la ceremonia asistió la primera autoridad comunal, el alcalde Jorge Rivera Leal, quién compartió la rogativa con los asistentes a la ceremonia. La autoridad hizo propicia la ocasión además para presentar a comunidades y público presente a un nuevo integrante al equipo municipal, se trata del Profesional Abogado Ceferino Painequeo, quien viene a potenciar la labor que se realiza con el pueblo mapuche en la comuna desde las diferentes áreas.

"Para nosotros tiene una importancia enorme el respetar y mantener las tradiciones de nuestro pueblo, al que le debemos mucho, y nuestro trabajo, es recuperar las diversas ceremonias y costumbres. Seguiremos trabajando para hacer que el respeto a la cultura sea aún mayor y que pueda trascender por sobre lo educacional" Manifestó la autoridad local.