Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL DE ANGOL REALIZA PRIMERAS CIRUGÍAS DE ARTOPLASTÍA TOTAL DE CADERA

admin el 02-05-2018, visto 1092 veces 0
Article Image

Con la participación del subespecialista en cadera- tumores del equipo de cadera y pelvis del Hospital base de Valdivia, Javier Delgado, con quien se contó por gestiones de la Dirección del Hospital de Angol para cooperar en esta resolución; la de los traumatólogos locales Vittorio Cassuni, Javier Monsalve, Damián Gutiérrez y el anestesista del establecimiento, Jaime Etchepare, se concretó el primer operativo de artroplastia total de caderas en el Hospital de Angol. Su objetivo fue solucionar la condición de pacientes GES con artrosis de caderas, mayores de 65 años.

La artroplastía total de cadera implica un recambio de la articulación de la cadera por un elemento metálico, destinado en especial a pacientes con diagnóstico de artrosis severa. Dicha patología causa dolor y limitación en la movilidad, restringiendo las actividades cotidianas en quienes la padecen. Afecta a toda la población, con predominio en la tercera edad. Antes de esta experiencia, para su tratamiento los pacientes del Hospital de Angol se derivaban necesariamente fuera de la zona. Por lo mismo, este operativo representa un gran avance y beneficio para los usuarios.

El impacto de esta actividad para el Servicio de Traumatología es aumentar la complejidad, al realizar una cirugía de primer nivel con las mismas características que en un centro privado de salud, fomentando la subespecialización en el equipo de la especialidad en el Hospital de Angol.

Se agradece particularmente al personal de pabellón y a las arsenaleras Daniela Gallegos y Lucía Valdebenito. El próximo operativo de este tipo se realizará en junio de 2018.