Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS (DC) ADVIERTE COMPLEJIDAD EN BUSCA DE SOLUCIONES PARA LA ARAUCANÍA

admin el 27-04-2018, visto 1064 veces 0
Article Image

El parlamentario DC llamó al ejecutivo a no quedarse en el diagnóstico y transparentar ante la comunidad que la complejidad del tema nos obliga a ser cautos e ir paso a paso", porque "pretender que va a ser fácil, de corto tiempo, es iluso y no corresponde con la realidad".

Crítico al Plan Impulso Araucanía se mostró el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Mario Venegas luego que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comentara que dentro de los 5 acuerdos nacionales está el de mejorar la situación que enfrenta la IX región.

Al respecto, el diputado DC pidió "voluntad" a las autoridades a "transparentar ante la comunidad, primero regional y luego nacional, que la complejidad del tema nos obliga a ser cautos e ir paso a paso", porque "pretender que va a ser fácil, de corto tiempo, es iluso y no corresponde con la realidad".

De hecho, a juicio de Venegas, "resolver los problemas de la región de La Araucanía en toda su dimensión y multi-causalidad nos va a llevar décadas, no es que un gobierno llega y dice vamos a hacer las cosas distintas y los problemas se acabaron".

En esa línea, el diputado dijo que "tenemos muchos forasteros que llegan a representar a la zona y no logran dimensionar el dramatismo de la situación que viene arrastrando nuestra región por décadas".

Según el parlamentario, "hay problemas de carácter estructural, sin duda, pero también hay razones políticas", afirmando que "la oposición del actual gobierno a las políticas y acciones del gobierno anterior fue brutal, manifiesta y permanente, cero actitud de colaboración".

PLAN NO EXISTE

El diputado también fue enfático respecto a la iniciativa de gobierno afirmando que "tal plan para efectos concretos no existe, no existe en términos de un texto redactado, concordado", agregando que la reunión a la cual fue convocado y participó junto a un grupo muy diverso de actores, que iba desde víctimas, pequeños y grandes propietarios, gremios, parlamentarios y ministros "fue un diálogo muy amplio y abierto en el que básicamente se hizo una enunciación inicial y algunas ideas muy generales respecto de lo que el gobierno quiere hacer en esta materia".

"Por tanto, yo no le llamaría plan porque un plan se construye en el marco de la idea de un acuerdo y eso está recién iniciándose", aclaró Venegas advirtiendo que "aquí y en función de los códigos de la política, lo que el gobierno quiere hacer es un hecho comunicacional, que tiene que ver con el interés por la región de La Araucanía".

CIFRAS BRUTALES

Sobre la situación en la zona, Venegas sostuvo que "el diagnóstico lo conocemos. El ingreso de la región es el 60% promedio del resto del país y si se trata de nuestros hermanos mapuches este ingreso promedio llega al 45% de la media del país, eso son los datos brutales", los que se suman al "aislamiento, problemas de conectividad, problemas de agua potable, todavía en algunos sectores problemas de energía eléctrica, y una serie de temas relativos al desarrollo y la inversión extranjera ha sido cero en los últimos 10 años".

Por ejemplo, dijo Venegas, "solo en el ámbito político, las organizaciones mapuches, las más ideológicas, están planteando autonomía territorial, gobernabilidad, participación política, tres elementos ya complejísimos, cómo avanzamos a un estadio en que esto se pueda alcanzar en breve plazo".

En la parte económica, comentó el diputado, se requiere ahondar en el desarrollo productivo, en la revisión del sistema de compra de tierras, si van acompañadas de un plan de desarrollo económico productivo, que es lo que falta y la debilidad.