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CON GRAN ÉXITO IPS LA ARAUCANÍA Y SU RED CHILEATIENDE SE ENCUENTRA APOYANDO EL PROCESO DE REGULACIÓN MIGRATORIA

admin el 23-04-2018, visto 1062 veces 0
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La red de atención ChileAtiende, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), se sumó a los puntos de atención que el Gobierno ha dispuesto para recibir a las personas que inicien el proceso de regularización migratoria, que comienza este lunes 23 de abril y finaliza el 23 de mayo del 2018.

Gran cantidad de extranjeros se están acercando a los Centros de Atención Previsional Integral (CAPRI) del Instituto de Previsión Social La Araucanía, para regularizar su situación actual en Chile o realizar las más variadas consultas de trámites. Son 18 CAPRI a nivel regional que contribuirán a la atención de personas migrantes que necesiten regularizar su situación.

Esto implica que se suman a la atención de migrantes más de 80 funcionarios del IPS La Araucanía que han sido capacitados para atender este trámite. Hasta el momento las cuentas son felices, por cuanto, a las 13 horas del lunes 23 de abril, solo en el CAPRI Temuco se llevaban contabilizadas 300 personas que pudieron realizar con éxito su regularización.

"Tal como nos instruyó el Presidente de la Republica colocamos nuestra principal red de atención a disposición de la regularización migratorias. Es así, como Chileatiende, entró de lleno a trabajar en el tema migratorio, con 12 centros de atención en la Provincia de Cautin y 6 en Malleco (…) específicamente en la capital regional, Temuco, estamos con 25 módulos de atención, para tener la mayor cobertura posible" señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz.

Los trámites se atenderán, de lunes a jueves, entre 08.30 y 15.30 horas, lo que se extenderá hasta las 17.00 horas -exclusivamente para este proceso de regularización- si se presenta la necesidad de resolver casos especiales (madres con hijos, personas en situación de discapacidad o adultos mayores, entre otros) o bien si la demanda así lo amerita. Los viernes la atención se extiende hasta las 14.00 horas. En el caso de algunas oficinas ChileAtiende que cohabitan en otras instituciones, como Registro Civil y municipios, la atención se realizará en el horario que esas instituciones tengan.

Para que este proceso se desarrolle de manera adecuada, se ha llevado a cabo un plan de capacitación que permitió responder a la urgencia en estas materias. Consultado sobre el desarrollo de la jornada, Renaud Désir, coordinador de haitianos en Temuco, recalcó "Estoy acá en nombre de mis compatriotas, para saber cuáles son los puntos donde se realizará la regularización. Aún nos falta aclaraciones, pero sin duda es un paso a delante para regularizar nuestra estadía".

Una de las personas que también estuvo en el primer día en que se inició el proceso de regularización fue Ana María Liberatti, presidenta de la Red de Mujeres Migrantes de Temuco, quien se refirió a la decisión tomada por el Gobierno de incluir a Chileatiende en esta jornada "el haber elegido a Chileatiende ha sido acertado, porque es una de las plataformas que tiene el Estado que funciona eficientemente, tienen personas que están capacitadas y con la experiencia de trabajar con diversos tipos de públicos".

Antecedentes

Centros de atención ChileAtiende (del IPS) en la Región de La Araucanía

TEMUCO, Matta N° 62, piso 1.

CARAHUE, Caupolicán N° 355, Local 1.

CUNCO, Santa María N° 285.

GORBEA, Matta N° 497.

LAUTARO, Pedro de Valdivia N° 272-A.

LONCOCHE, Pedro Montt N° 618.

NUEVA IMPERIAL, Prat N° 281.

PADRE LAS CASAS, Maquehue N° 850.

PITRUFQUÉN, Av. 2 de Enero N° 882.

VILCÚN, Freire N° 295.

VILLARRICA, Francisco Bilbao N° 795.

ANGOL, Ilabaca N° 343.

COLLIPULLI, Alcázar N° 786.

CURACAUTÃN, O’Higgins N° 908.

PURÉN, Quiroga N° 330.

TRAIGUÉN, Basilio Urrutia N° 914.

VICTORIA, Calama N° 1149.

TOLTÉN, Av. Los Copihues S/N.

¿Dónde más consultar?

Call Center ChileAtiende (101)

Lunes a jueves de 08.00 a 20.00 horas.

Viernes de 08.00 a 18.00 horas.

Redes Sociales ChileAtiende (twiitter @ChileAtiende, Facebook ChileAtiende)

Lunes a jueves de 08.00 a 18.00 horas.

Viernes 08.00 a 17.00 horas.

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl

Información sobre el trámite y las sucursales.

Otros lugares de atención:


Quiénes deben regularizar, plazos y documentos a presentar


1. Extranjero que ingresó por pasos no habilitados o clandestinos (eludiendo control migratorio):

  • Plazo: desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2018 (30 días).
  • Requisitos:
    • Documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen).
    • Acudir presencialmente para tomar foto y huella dactilar, además de entregar los datos de contacto.

2. Extranjero con permiso de turismo vencido, con visación de residencia vencida, con permiso de turismo vigente al 8 de abril, con solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización migratoria:

  • Plazo: desde el 23 de abril hasta el 22 de julio de 2018 (90 días).
  • Requisitos:
    • Documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen).
    • Acudir presencialmente para tomar foto, huella dactilar y entregar datos de contacto.
    • Tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la Policia de Investigaciones a quienes entraron por pasos habilitados.

Importante:

  • Después de concluido el proceso de inscripción, se llamará a quienes se hayan inscrito y se les solicitará el certificado de antecedentes penales del país de origen.
  • Cuando corresponda otorgar el visado respectivo, se deberá pagar 90 dólares en moneda nacional (menores de 18 años están exentos de pago).