Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB Y CIFRAS DE DESEMPLEO: “ESTO DEBIERA CAMBIAR EN EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA”

admin el 01-03-2018, visto 1055 veces 0
Article Image

Como una constante en estos cuatro años catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli la reciente entrega del boletín de empleo trimestral correspondiente al periodo noviembre 2017 – enero 2018 el cual concluyó en un nuevo aumento de la tasa de desocupación a un 8,8%.

La cifra aportada por el INE Regional establece el alza de unos 0,2 puntos porcentuales (pp) en comparación a los doce meses anteriores y de 0,8 pp al trimestre anterior. En el desglose, destaca el incremento de la desocupación femenina el que llegó al 10,2% aumentando 0,4 pp en doce meses quedando la región en el puesto 15 del ranking nacional en esta medición; esto no ocurrió en el caso de los hombres donde la desocupación se mantuvo en un 7,7% en doce meses.

A juicio de Rathgeb, "estas cifras van demostrando una de las incapacidades del gobierno de Michelle Bachelet en sus cuatro años de administración que fue la absoluta falta de creación de empleos en La Araucanía, lo que marcó un constante incremento de las tasas de desocupación, marcando alzas incluso en periodos mayormente productivos como es la época estival. Con esto queda a la vista una de las grandes falencias de este gobierno en el sentido de no ofrecer alternativas laborales a una Fuerza de Trabajo en crecimiento, a la vez que ha manifestado como positivo el aumento de los empleos por Cuenta Propia los que en su mayoría son informales y con bajas remuneraciones y nula protección laboral y previsional", indicó Rathgeb.

"Esto es algo que debiera cambiar, ya que la prioridad del gobierno de Piñera es establecer nuevas políticas que vayan hacia la creación de más y nuevos empleos, pero de calidad. En este sentido, espero que Malleco que ha sido el territorio más golpeado por la cesantía en estos años pueda retomar la senda del crecimiento que registró en el primer mandato del Presidente Piñera donde las tasas de desocupación tuvieron una disminución importante", añadió Rathgeb.

En el análisis por ciudad, el INE arrojó que la ciudad de Temuco presentó una tasa de desocupación de 10,5%, lo que significó un aumento de 2,3 pp en relación al año anterior. En Angol, en cambio, la tasa de desocupación fue de 9,2%, lo que significó una disminución de la cesantía de 0,4 pp en doce meses motivado por el aumento de la actividad agrícola.