Inicio Noticias Categoría Misceláneas

COMITÉ DE DESARROLLO Y FOMENTO INDÍGENA DE CORFO FORMA COMITÉ EN LA ARAUCANÍA

admin el 15-12-2017, visto 1058 veces 0
Article Image

El desarrollo productivo de los pueblos originarios es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es por ellos que en el año 2016, se implementó por Corfo el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena (PDFI) cuyo objetivo general es contribuir al aumento de los ingresos de los hogares indígenas de Chile, a través del apoyo a iniciativas o proyectos empresariales propuestos por organizaciones indígenas que sean económica y socioculturalmente sostenibles y que provengan principalmente de los sectores agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuícola.

En este marco, se crea el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales existentes y de otros organismos públicos o privados relacionados con la ejecución de programas de desarrollo productivo indígena. Por otra parte, se apoya la creación de un fondo de cobertura o subsidio contingente (COBIN), con el fin mejorar el acceso a financiamiento adecuado para iniciativas o proyectos productivos indígenas sostenibles.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi Desarrollo Social de La Araucanía se refirió a este fondo. "Este es un fondo que funciona en todo Chile para los 9 pueblos originarios y se destaca la región de La Araucanía específicamente por el amplio número de comunidades a la que le falta el desarrollo productivo. Estamos muy contentos que Corfo, una entidad tan importante para el desarrollo de nuestro país, haya decidido la incorporación de beneficios, a través de distintos tipos de mecanismos y de estos proyectos, para poder implementar el desarrollo de las comunidades indígenas de la región de La Araucanía" señaló Gutiérrez.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social se formó en la región de La Araucanía un comité espejo con la representación de los mismos servicios a nivel regional, presidido por el Seremi de Desarrollo Social y con participación de Sercotec, Conaf, Indap, Sag, entre otros servicios.

Rodrigo Gutiérrez se refirió a este nuevo comité "Lo que busca es aprobar y recibir estos proyectos, revisarlos y señalar cual son las mejores ideas para el desarrollo productivo. Se han aprobado proyectos en distintas comunidades de nuestra región, con temas que nacen de las propias comunidades, ellos mismos señalan que es lo que necesitan para el desarrollo de sus comunidades. Estos proyectos van desde el tema productivo, frutas, hortalizas, madereros, forestales, agrícolas y lecheros" señaló Gutierrez.