Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR QUINTANA RESPALDA PROPUESTA DE GUILLIER PARA CONDONAR EL CAE

admin el 01-12-2017, visto 1035 veces 0
Article Image

"Lo concreto es que en materia de CAE es que hay una posibilidad más cierta que nunca de que tengamos el fin de este instrumento que ha mercantilizado la educación y claramente va de manera muy opuesta a lo que es la gratuidad".

Fueron las palabras del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, respecto a la propuesta de campaña realizada por el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Dicha propuesta contempla la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). En lo concreto, Guillier anunció que integrará la condonación inmediata al 40% de los deudores del CAE con menos recursos. A eso se suma la propuesta de sacar de Dicom a aquellos profesionales que no han podido pagar su deuda. Sin embargo, si bien planteó una condonación para sectores de menores ingresos, reiteró su propuesta gradual de condonación para el resto, la que contempla el fin de la deuda en un lapso de 10 años y la rebaja de la tasa de interés al 1%.

Ante los cuestionamientos respecto a la factibilidad de lo que propone Guillier, el senador Quintana afirmó que "lo único que hay acá, es la vuelta de carnero del candidato de la derecha, el mismo candidato que hoy está haciendo campaña cuando el plazo legal regulado por Servel no permite hacerlo".

Por otro lado, el parlamentario agregó que "en la contraparte tenemos un candidato como Alejandro Guillier, que responsablemente ha planteado una propuesta para condonar el CAE para los estudiantes de menores ingresos, para los que pagaron más de una vez la carrera, porque fueron los primeros estudiantes en endeudarse con una tasa superior al 6%".

Asimismo, el senador Jaime Quintana enfatizó en que "lo que ha planteado Alejandro Guillier, es una propuesta totalmente responsable para partir con esos estudiantes, sin perjuicio de que en la medida de que vaya avanzando la gratuidad, lo que va a ir ocurriendo de manera muy natural, es que van a ir reduciéndose los endeudados por el CAE, porque es inversamente proporcional lo uno con lo otro".

El parlamentario de La Araucanía también aseguró que es fundamental que en materia de gratuidad en la educación los candidatos realmente crean en ella. En ese sentido, apuntó que "la `prueba de blancura´ será en los próximos días (…) Le hemos pedido al Gobierno que ponga en votación en la Comisión de Educación primero, luego en la Sala, el proyecto que establece de manera permanente la gratuidad como derecho universal, y en la medida que eso ocurra, en la Sala van a tener que demostrar quienes realmente han sostenido una serie de reparos hasta ahora o bien van a escuchar las instrucciones del candidato presidencial de la derecha".

Finalmente, Jaime Quintana señaló que "en lo concreto, en materia de CAE, hay una posibilidad más cierta que nunca de que tengamos el fin de este instrumento que ha mercantilizado la educación y claramente va de manera muy opuesta a lo que es la gratuidad".

Cabe señalar que la propuesta del candidato presidencial Alejandro Guillier, tiene un costo anual de 350 millones de dólares, equivalente a un 0,14% del PIB.