Inicio Noticias Categoría Crónica

Mapuche reinician recuperación de tierras en Collipulli

admin el 07-04-2015, visto 1057 veces 0
Article Image

Collipulli.- La comunidad Mapuche Rankilko, del sector Bajo Malleco, en comunicado público enviado a ViaductoFM, informó que han reiniciado un proceso de recuperación de tierras, que les pertenecen ancestralmente.

 

El comunicado en parte señala:

 

1.- Que a partir del lunes 6 de abril del presente año 2015, se inician nuevas construcciones de viviendas en las tierras usurpadas por las empresas forestales y particulares, ya que la búsqueda de entendimiento con el actual gobierno se a transformado en una maquina de manipulación política, con una evidente tendencia a favorecer a los latifundistas y empresas forestales de la región. Frente a lo anterior como comunidad reafirma la convicción de continuar los trabajos en los predios ya recuperados. A esto se suma el trabajo agrícola que realizaremos en los predios anteriormente señalados.

 

 Agregan al comunicado un listado con 22 predios en proceso de recuperación.

 

Hasta el momento y en torno a esta ocupación de la comunidad Rankilko, no se han entregado mayores antecedentes acerca de  desalojo u otras acciones.

Cabe destacar que se han registrado incidentes en el sector, como cortes de caminos y principios de incendios, al que no pudieron ingresar Bomberos, por la situación que se vivía allí.

Hasta esta tarde del  lunes  había dos detenidos, Rodrigo Curipán Levipan y Guido Barra  Nahuel, ambos participaban activamente en la toma de los predios.

Rodrigo Curipan y Guido Barra fueron detenidos; ambos participaban de las tomas de predios en el Bajo Malleco; sector donde se registraban incidentes.

 

Fuente: ViaductoFM