Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONSEJO DE LA CULTURA APRUEBA POLÍTICA CULTURAL QUE SE IMPLEMENTARÁ EN LA ARAUCANÍA DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCOS AÑOS

admin el 22-11-2017, visto 1070 veces 0
Article Image

"Este es un logro muy importante que, además, es parte de un proceso que se ve coronado con la Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", subrayó el director de Cultura, Pedro Mariman, luego de la aprobación de la Política Cultural Regional 2017-2022, por parte de los consejeros de Cultura.

"Esta carta de navegación fue diseñada desde un enfoque de derechos, considerando las características del territorio y el reconocimiento de la diversidad cultural. Tiene como objetivos estratégicos ámbitos tales como: salvaguarda del patrimonio, gestión cultural descentralizada, programación de los espacios culturales, creación artística y su vínculo con la educación formal y no formal, profesionalización de la gestión cultural, creación de redes de espacios culturales y la circulación de artistas y cultores; además del diálogo con el público para la apreciación artística. Todo ello, desde 2 pilares fundamentales para el desarrollo cultural de la región, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la articulación intersectorial", afirmó.

Mariman agregó que "sostenemos la necesidad de proyectar las políticas culturales desarrolladas en procesos participativos por el CNCA, en un contexto regional, es decir, producir el vínculo con la Estrategia de Desarrollo Regional mediante la coordinación con el GORE y otros servicios públicos afines a materias culturales".

La política cultural regional de La Araucanía se despliega en 6 ejes, 30 objetivos y más de 100 estrategias, que sintetizan los aportes recibidos en el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; los procesos participativos para la definición de políticas sectoriales del libro y la lectura, de la artesanía, del diseño, del audiovisual, de la música y tres convenciones regionales de cultura, instancias que reunieron a numerosos agentes del ámbito cultural de la región.

Los 6 ejes de la política pública regional abarcan la situación de los pueblos originarios; el patrimonio cultural y artístico; la educación y la sensibilización artística y cultural; la participación y el acceso al arte y la cultura; los espacios culturales y la gestión cultural y; el fomento del campo artístico y cultural.

¿Qué son las Políticas Culturales?

Las Políticas Culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado -con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios- diseña y ejecuta con la finalidad de facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector cultural o disciplina específica. Las Políticas Regionales, específicamente, se hacen cargo de las particularidades territoriales existentes a lo largo de Chile, fijando los criterios que guían la acción pública en materia cultural en cada una de las 15 regiones.

Proceso Participativo

Luego de la elaboración de la política, los encargados de aprobarla fueron los integrantes del Consejo Regional de Cultura, presidido por el director regional del CNCA, Pedro Mariman, e integrado por María Edilia Mellado, Hernol Flores, Luis Castillo y Larry Malinarich y el Seremi de Educación Marcelo Segura, quien es representado por Jorge Jaramillo.

En torno a la aprobación del documento que guiará el accionar de la cultura regional, María Edilia Mellado, expresó que "quiero estacar que esta política responde a un diagnóstico ciudadano. Que es un trabajo serio, responsable de los diversos, actores, convocados en distintos instancias que generaron un diagnóstico y reflexión para promover la construcción de la Política de Cultura de la Región de La Araucanía. El documento comprende: 6 ejes, 30 objetivos y más de cien estrategias donde se fomentan, generan, fortalecen los espacios de intercambio para desarrollar los lenguajes artísticos multiculturales de esta región. El eje fundante de la política es la asignación de una visualización amplia donde la cultura se percibe como un derecho para todos".

Por su parte, el consejero Luis Castillo, sostuvo que "lo que más valoro del proceso es que fue de cara a la ciudadanía, democrático, participativo y representativo de la más diversas expresiones artísticas y culturales de nuestra región. Lo que me preocupa y ocupa, es que se lleve a cabo tal cual la ciudadanía lo expresó. Esta política cultural es el verdadero sentir de quienes queremos aportar un granito de arena a esta región. Muy importante es el gran trabajo y aporte realizado por todos y cada uno de los funcionarios de la dirección regional de cultura encabezada por su director".

Finalmente, el consejero Larry Malinarich destacó que "es el mejor inicio, para el nuevo Ministerio, que sus políticas de acción se hayan construido y reflexionado desde la comunidad cultural nacional y regional. Da un verdadero sentido democrático, participativo y de respeto hacia la opinión y acción de la ciudadanía. Lo mejor del proceso fue sin duda el nivel de respeto y consideración hacia las opiniones, algunas divergentes, de quienes participamos de este proceso histórico y que concluyeron en un documento que será guía y referente para el desarrollo cultural artístico y patrimonial de nuestra región".