Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EXITOSO ENCUENTRO TERRITORIAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MALLECO NORTE

admin el 30-10-2017, visto 1091 veces 0
Article Image

Con el fin de comprometer el aporte de los servicios públicos a la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la provincia e instalar un espacio de articulación permanente público-privado, es que la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) realizó el "Primer Encuentro Territorial para la Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)".

En la cita, los profesionales mostraron el avance que llevan como asociación, así lo señaló la coordinadora, Paulina Aguilera: "mostramos una línea base y cómo sacamos la fotografía a cada comuna que compone la Malleco Norte. Igualmente, se expuso el trabajo con las organizaciones sociales, recicladores base, comunidad indígena y funcionarios municipales".

Vale precisar que este proyecto está dentro de la planificación que han realizado los alcaldes de Renaico, Angol, Ercilla y Collipulli, ediles que componen la AMMN y que han dado importancia a la problemática de los residuos.

En su intervención, el vicepresidente de la asociación, alcalde Enrique Neira dijo que "por razones obvias se responsabiliza a las autoridades de mantener un ambiente limpio y de calidad, pero si la gente no coopera es difícil, ya que afloran microcentros de basura, roedores, etc.".

Del encuentro participó el presidente de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, Jorge Rivera, quien destacó el trabajo de sus pares en conjunto con el equipo técnico: "es un trabajo planificado y sostenido. Debemos enfrentar el tema de los residuos sólidos domiciliarios, y en nuestra provincia están las condiciones para poder llevar adelante un proyecto tan importante". Añadió que "los seres humanos a veces actuamos culturalmente, por eso los RSD debemos abordarlos como provincia, trabajando la problemática desde la primera infancia porque efectivamente es un tema cultural", sentenció el también alcalde de Purén.

En la oportunidad, los asistentes firmaron una carta de acuerdos y compromisos para dar continuidad a la mesa territorial. Sin duda, estos profesionales contratados a través de un proyecto financiado por la Subdere, abrigan una esperanza y tienen una tremenda responsabilidad: generar un puente de trabajo y ser un ente de gestión entre organismos públicos y los intereses privados de las comunas socias a la AMMN.