Inicio Noticias Categoría Crónica

Comunidades mapuche bloquean ruta Curacautín – Lonquimay en rechazo a central que se pretende instal

admin el 02-04-2015, visto 1087 veces 0
Article Image

Cuatro comunidades, con aproximadamente 100 personas, interrumpieron el tránsito a la altura del kilómetro 10 este miércoles, solicitando al Gobierno que no autorice el proyecto energético porque afectaría a todas las personas que viven en las inmediaciones del río.

Proyecto que hoy se encuentra en tabla para ser resuelto por la comisión de evaluación ambiental. Delegaciones de Curacautín viajarán a la localidad de Temuco para congregarse en la intendencia de Temuco en rechazo a este proyecto a partir de las 9 de la mañana.

El proyecto en cuestión, ampliamente rechazado, consiste en las pretensiones de la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima” de querer imponer  una central hidroeléctrica en el río Cautín, comuna Curacautín, sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW bajo un caudal de diseño de 18,56 m3/s, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas. 

 Según señala el proyecto en  Servicio de evaluación Ambiental SEA, el objetivo  es  generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central con una bocatoma con un embalse de 1,3 hás y una longitud  de 2,9 Km, con una superficie que pretende intervenir estimada en 12,9 hectáreas. El  monto de inversión que estima  la empresa para el proyecto es de más de 20 Millones de Dólares.