Inicio Noticias Categoría Entrevistas

JORGE ABASOLO: “LA PREPARACIÓN DEL PERIODISTA EN CHILE NO ES COMPLETA”

admin el 16-10-2017, visto 1157 veces 0
Article Image

Desde Laja para Angol, el escritor y periodista cuenta parte de su vida, cómo se forjó hasta la inspiración para crear sus libros que han tenido una buena recepción crítica en los medios.

Abasolo también es crítico del periodista chileno actual.

Inicios en la actividad que desarrolla

Trabajaba yo en Laja, donde como familia formamos la primera radio FM en esa ciudad. Hice de todo, transmití partidos de fútbol y también me correspondió entrevistar a los artistas que iban al Festival de Laja. Todo ello me dio un bagaje cultural que me hizo irme de la ciudad para estudiar Periodismo en Santiago, en la Universidad del Desarrollo.

Modestamente, sentí que había tocado techo en Laja y era la hora de emprender desafíos mayores.

Sabemos que es periodista; Cómo surgió la idea de escribir libros y en qué se basó para escribir

La preparación del periodista hoy en día en Chile no es completa. Creo que ni el uno por ciento de los periodistas ha escrito libros. Me inscribí en el Taller Literario de José Luis Rosasco pues quería perfeccionar mi método de escritura. El propio Rosasco me dijo que tenía que seguir escribiendo, pues en el periodismo se redacta de una manera concisa, donde todo es sintético y no hay metáforas ni piruetas semánticas.

Entonces hice mi primer libro de entrevistas, SIN CENSURA, con Excelente crítica de medios como El Mercurio, La Tercera y LUN, entre otros.

Qué lo motivo a trabajar en esto

La necesidad de comunicar. Creo que comunico lo que otros no pueden, ya sea por falta de preparación… o porque una cuestión es pensar las cosas, y otra distinta es llevarlas al papel (o computador)

Modestamente, creo que de cabro tuve facilidad para escribir con cierta agudeza.

Cuáles son los métodos utilizados para escribir

No existen métodos. El estilo debe forjarlo uno mismo y luego perfeccionarlo. En este sentido los Talleres Literarios influyen pero no determinan.

Cuál es el Rol de la imaginación en su trabajo

La imaginación es fundamental a la hora de escribir, y por eso creo que son pocos los periodistas que escriben libros. Un periodista/escritor sin imaginación es como un vampiro con anemia. No prospera…o su trabajo será muy transitorio.

Cómo ha sido su intervención con la comunidad y el Equipo de Trabajo

Afortunadamente todos mis libros han sido comentados por revistas y diarios a nivel nacional, lo que me ha impulsado a seguir escribiendo.

En mi libro CHILE AL DIVAN retrato con humor la idiosincrasia chilena. Gustó harto y por eso el prólogo me lo hizo Coco Legrand.Quiero venir a Angol a presentarlo.

Qué logros personales o colectivos son los que mejor recuerda

Cuando estando en casa de Enrique Lafourcade, él me dijo que tenía el deber de seguir escribiendo, pues consideraba que mi pluma era "elegante". En ese tiempo yo quería hacer cualquier cosa para ganar más dinero, pero la opinión de Lafourcade me hizo postergar mi decisión y hacerle caso.

Qué escritor lo inspiró en sus inicios y cuáles son sus preferidos

Varios, pero fue el genial periodista Tito Mundt quien más me ha influido, pues escribía de modo tan ameno que podía hacer entretenido hasta la transmisión de un partido de pimpón.

Era un genio. Hoy soy amigo de su hija.

Qué autores recomendarías leer

Para los jóvenes y no tanto, Benjamín Subercaseaux, Daniel de la Vega y Pablo Huneeus, entre otros.

Cómo ve las nuevas generaciones respecto de sus inicios

Hay gente buena, pero noto en una gran mayoría falta de ambición más "hambre por saber". Muchos creen que una vez egresado de laUniversidad, no hay que leer más ni documentarse más pues consideran que el aula universitaria ya lo entregó todo. Eso es un craso error.

Cuál fue la base del éxito alcanzado ya que hoy es su cuarto Libro, lleva el nombre de in- TELECTUALES, coméntenos un poquito de que se trata

-Yo había entrevistado a mucha gente connotada, y un amigo me dijo que debía llevar esas entrevistas a un nuevo libro. Tenía 60 personajes de primera categoría. ¡Vieras tú lo que me costó bajar el número a veinte! Me dolió mucho dejar gente notable afuera y tal vez de ahí surja otro libro.

Qué consejos les darías a los futuros profesionales de la comunicación, a aquellos jóvenes que desean emprender en el camino del Periodismo

Que no estudien pensando que van a aparecer en TV y van a ganar mucha plata.

Hay que entender el periodismo como un apostolado, a sabiendas que hay momentos buenos… y adversos también. Lean mucho…de todo…jamás dejen de leer y escribir un poco cada día. Es la única forma de "soltar la pluma".

Quiere agregar algún comentario que Considere Importante

En esta profesión hay que ser humilde. Si un día escribes una excelente crónica en un diario y te felicitan, no hay que olvidar que al día siguiente alguna dueña de casa envolverá el pescado con la página donde salió tu nota

El periodismo trabaja con la cotidianeidad.

Saludo o mensaje a la Comunidad

Mil gracias Angol por la acogida a mi libro

Me voy feliz y con ganas de presentar mi libro CHILE AL DIVAN en esta localidad.

Solo tengo palabras de agradecimiento para La ‘prensa local…y muchos amigos que me ayudaron desinteresadamente, como Fito Gallegos y Pepe Cortés, entre otros.