Inicio Noticias Categoría Crónica

“NOSOTROS NO SOMOS TERRORISTAS, NI NADA QUE VER CON IMPORTACIÓN DE ARMAS DESDE ARGENTINA”

admin el 02-10-2017, visto 1058 veces 0
Article Image

VICTORIA (Manuel Burgos).-Para analizar preocupantes hechos que se han producido aquí, relacionados con las comunidades mapuches el concejal , Marcelo Alejandro Vega Melinao se reunió con lonkos, dirigentes, machis de la comuna, y la asistencia de funcionarios policiales de Carabineros y la PDI, en el auditorio de la Biblioteca Municipal "Marta Brunet".

El edil mencionó un secuestro producido en Toquihue, "con rapto , robo de animales y golpiza a una lamien "; la quema de dos iglesias; el asesinato del dirigente, Luis Flores, que inquietan al sector.

"ESTAMOS POR DIALOGAR"

"Entonces , nosotros también, queremos hacernos sentir como mapuches–advirtió- decir que no somos terroristas; nosotros aquí en Victoria somos más de 14 mil mapuches, estamos por el diálogo; de hecho, ésta es la primera instancia donde nos reunimos con autoridades ancestrales, de dirigentes para abordar este tema ".

Prosiguió que hoy, era importante que la ciudadanía supiese , que se estaba trabajando en el tema, que querían conversar con las autoridades, que no deseaban hacer daño a nadie y que siembre estaban buscando el diálogo.

LO DE LAS ARMAS

Consultado sobre la importación de armas desde Argentina para abastecer la acción bélica , que se habría atribuido a elementos extremistas, en La Araucanía, Vega Melinao, expresó:

- "Mire, yo por eso, también convoqué a la PDI y a Carabineros de Chile. Como usted lo ha visto , ellos están reunidos con nuestra gente . Eso que usted señala, aquí en Victoria , en lo personal, es mentira; aquí, nosotros no tenemos nada que ver con armamentos, nosotros no somos terroristas , creo que esto , son argumentos infundados que circulan para atemorizar a nuestro pueblo; pero le vuelvo a reiterar, nosotros siempre estamos llanos a dialogar , conversar con distintas autoridades, con el Gobernador, con la Intendencia".

CON GOBERNADOR

Aseveró que el jefe de Gabinete del Gobernador, les señaló, que la autoridad provincial los recibirá en la presente semana y que actualmente, constituían una comisión integrada por lonkos, presidentes de comunidades , machis, más su presencia, para desmentir que ellos tuviesen algo que ver con la temática que hoy se presentaba en esta comuna…"no puede ser que, como pueblo mapuche se nos acuse de quemas , o distintas cosas pues ustedes ven…¡jamás hemos tenido un peñi o una lamien aquí en Victoria, detenidos por algún acto terrorista, nunca! ; entonces, no nos pueden atacar así a mansalva ; nosotros somos gente de trabajo , trabajar la tierra y salir adelante y con un futuro para nuestros hijos"