Inicio Noticias Categoría Crónica

FAMILIARES DE HUELGUISTAS MAPUCHE SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO

admin el 30-09-2017, visto 1080 veces 0
Article Image

Sentimos una obligación el manifestar que la acción poco oportuna de estos mantiene en un estado crítico de salud a uno de los comuneros en huelga de hambre y a tres más en huelga seca. Sumado a lo anterior, la no modificación por parte del Juzgado de Garantías de Temuco las medidas cautelares adoptadas respecto a los comuneros y la invocación de la Ley Antiterrorista que permite la mantención en prisión preventiva " encarcelados y sin Juicio" en base a suposiciones por un año y medio a l os comuneros, definitivamente no contribuyen a la paz ni al entendimiento en la Araucanía. De producirse un desenlace fatal en este caso responsabilizamos al parlamento de Chile, por su obsecuencia permanente respecto de las situaciones que afectan a nuestra gente.

Creemos firmemente que es y ha sido un error por parte de los poderes del estado el no haber modificado la ley antiterrorista, dado que no es posible que esta ley se aplique en particular , sólo cuando los imputados son mapuche, además no puede dejar de garantizar los derechos de las personas sindicadas como responsables y por tanto, estaremos dispuestos a contribuir y participar en la modificación de esta ley desd e la perspectiva de la justicia, dado que la aplicación de la misma a los mapuche viola los acuerdos internacionales suscritos por Chile en esta materia.

Por tanto nos parece necesario generar una propuesta por parte del gobierno con calidad d e suma urgencia, que modifique e sta ley, a fin de establecer un estándar superior en materia de derechos, idea que hoy hemos compartido y coincidido con el Ministro del Interior Sr. Mario Fernández y la Jefa de Gabinete Presidencial Sra. Ana Lya Uriarte en un encuentro sostenido en la moneda con la participación de l vocero de las familias de los huelguistas Cristian Tralcal acompañados de sus abogados, Pamela Nahuelches y Cristopher Corvalán; con los alcaldes de la AMCAM, Juan Carlos Reinao y Adolfo Millabur, además de Manuel Painequeo del Instituto de los Derechos Humanos junto a representantes del Colegio Médico de Chile, todos en defensa de quienes ya suman 115 días e n Huelga de Hambre en Temuco.

Está reunión, que se extendió por dos horas, permitió que la familia le entregase una carta para que llegue en manos de la mandataria con el petitorio de que cese la aplicación de la Ley Antiterrorista que tiene adscritos a l os 4 huelguistas y para que la reacción primaria frente a la situación sea de carácter humanitario.

Esperamos que el Ministro del Interior y la representante de la máxima autoridad nacional efectúen las gestiones para que la Presidenta Michelle Bachelet re ciba a los familiares de los huelguistas durante el día.

Juan Carlos Reinao Marilao

Presidente AMCAM Alcalde de Renaico