Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONTRIBUYENTES PUEDEN REVISAR Y COMPLEMENTAR INFORMACIÓN QUE SERVIRÁ DE BASE PARA SU PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE IVA

admin el 06-09-2017, visto 1059 veces 0
Article Image

Más de 700 mil contribuyentes cuentan desde el 1° de septiembre, con la nueva Propuesta de Declaración de IVA, similar a la de Renta, que el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá en base a la información disponible en el nuevo Registro de Compras y Ventas Electrónico.

En este contexto, el SII informó que los contribuyentes deben revisar y complementar, cuando es necesario, la información que se encuentra disponible en el Registro de Compras y Ventas electrónico, elaborado por el Servicio desde el 1 de agosto, y que sirve de base para la construcción de la propuesta de declaración de IVA.

Dicho Registro ha sido confeccionado por el Servicio a partir de la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y registrados en el SII durante el mes de agosto. Así, la primera Propuesta de Declaración de IVA contiene la información de las ventas con facturas electrónicas emitidas y registradas ese mes, y de las compras con facturas electrónicas aceptadas en el mismo mes, además de la información de ventas realizadas con documentación en papel y complementada por los propios contribuyentes.

La propuesta beneficiará especialmente al segmento de pequeñas empresas, que representan el 94% de los cerca de 700 mil contribuyentes que ya cuentan con esta nueva herramienta, que simplificarán su declaración y el pago de este impuesto mensual.

Para el Seremi de Hacienda, Pedro Millapán Fajardo esto constituye una verdadera revolución en nuestro sistema impositivo que permitirá hacer este trámite más fácil, simple y en un solo lugar. Esto viene a aliviar principalmente los trámites de quienes deben pagar el IVA mensualmente. Esto se logra gracias a la implementación de la facturación electrónica disponible desde el año 2003 y desde el año 2014 obligatorio.

Además menciono esto como "un tremendo avance en eficiencia y comodidad, pero además es una ganancia para Chile, ya que mejoramos el cumplimiento tributario, ayudamos a que quienes tienen que pagar IVA lo hagan de manera rápida y sin errores, de esta forma los pequeños empresarios que es quienes más beneficia este nuevo sistema, podrán dedicar su tiempo a lo que realmente hacen, disminuyendo sus trámites".

En la región de la Araucanía, serán 28.991 los contribuyentes beneficiados con la propuesta de IVA, informó Carlos Fuentes, Director Regional Subrogante del SII.

Con la propuesta de IVA y la implementación del Registro de Compras y Ventas electrónico, el SII sigue avanzando en uno de sus objetivos prioritarios, que es facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes y, con ello, asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo.

Respecto del uso del crédito fiscal asociado a las facturas, se recuerda que este puede utilizarse en el mes en que se registra el acuse de recibo y que el receptor deberá hacerlo dentro de los ocho días corridos de recibida la factura electrónica por el SII, si no lo hace dentro de este plazo, por disposición legal se entiende igualmente aceptada el noveno día, el que en algunos casos corresponderá al mes siguiente, y el derecho al crédito fiscal se tendrá en este último mes. Este acuse de recibo puede realizarse en www.sii.cl, servicios online, factura electrónica, consultas DTE, Registro de aceptación o reclamo de un DTE.

Gestionamos para Recaudar más.

Para el Tesorero Regional de la Araucanía, Marco Antonio Vásquez Ulloa la facilitación para la declaración de IVA a través de la Propuesta que presentará a los Contribuyentes el SII, permitirá mejorar la recaudación fiscal y permitir el ingreso a las arcas fiscales de recursos frescos que permitan apoyar y financiar las políticas públicas del Estado.

A nivel del impacto en la recaudación, Vásquez Ulloa mencionó que el año 2016 la recaudación total por efectos de impuestos en el país fue de un 21,1% del PIB. En lo relacionado con los ingresos por tipo de impuestos es el IVA quien ha experimentado un aumento permanente en la evaluación de los últimos tres años, aportando con un 48% al total de los ingresos por tipo de impuestos, le sigue el Impuesto a la Renta con un 41,3% y los impuestos a los productos específicos con un 8.7%.