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¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES EN QUE UN AFILIADO O LA ISAPRE - O DE COMÚN ACUERDO- PUEDEN PONER TÉRMINO AL CONTRATO DE SALUD?

admin el 28-08-2017, visto 1065 veces 0
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Según el Agente Regional, Marcelo Campos, "el cotizante tiene diversos derechos y deberes al firmar un contrato de salud con una isapre, entre ellos, tiene derecho a desafiliarse por cualquier motivo y en cualquier momento tras un año de vigencia de contrato".

Para concretar el término, el cotizante debe enviar una comunicación escrita dirigida a la isapre dada con una antelación de, a lo menos, un mes al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud o de la fecha posterior en que se hará efectiva la desafiliación. La desafiliación también puede cursarse concurriendo personalmente a la aseguradora a firmar el documento denominado "Carta de Desafiliación", el que también puede ser tramitado por un agente de ventas de otra isapre.

No obstante, antes del cumplimiento del año de vigencia de beneficios, la persona afiliada también puede poner término al contrato cuando queda en situación de cesantía, con la finalidad de evitar que se generen deudas de cotización. "Para aquello se debe acreditar ante la isapre dicha condición con carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral, y posteriormente, firmar los documentos de término contractual", recalcó la autoridad.

"Cualquiera sea la vía por la cual la persona decida poner término al contrato de salud, siempre debe guardar los documentos que permitan acreditar que realizó dicho trámite", informó el Agente.

En el caso de las isapres, una de las principales causas es cuando el afiliado falsea o no entrega de manera fidedigna toda la información requerida en la Declaración de Salud.

Otras razones que dan derecho a una aseguradora privada para poner término a un contrato de salud es cuando el afiliado no paga sus cotizaciones, independientemente de su condición laboral, aún en situación de cesantía. "Por ello es tan importante que las personas se informen oportunamente sobre las obligaciones que adquieren al firmar un contrato de salud y sobre sus derechos, a fin de que los ejerzan", destacó Campos.

Solicitar beneficios que no les corresponden formalmente u obtenerlos indebidamente o que sean mayores a los que procedan, también son parte de las razones justificadas para finalizar un contrato de salud, así como omitir alguna carga legal a la Isapre.

OTRAS RAZONES PARA PONER FIN A UN CONTRATO

Por fallecimiento de la persona. Para este caso, si el cotizante que fallece tenía más de un año de vigencia de beneficios, la Isapre ofrecerá a sus beneficiarios mantener todos los beneficios del contrato a lo menos por un año.

Otra razón es por cierre de registro de la Isapre, ya sea venta o quiebra, o por mutuo acuerdo entre las partes.

Si las personas presentan dudas sobre este tema, se recomienda a los cotizantes acercarse a la Superintendencia de Salud de la Región ubicada en calle Antonio Varas N° 979, oficina 403, Temuco.