Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CESFAM RENAICO INNOVA CON PROYECTO PARA PACIENTES CRÓNICOS

admin el 07-08-2017, visto 1083 veces 0
Article Image

"Esto parte con un curso de gestión en farmacia en donde los profesionales crean este proyecto para trabajar con la comunidad, el que de paso viene bajo la modalidad de la educación permanente en salud (EPS)", explicó Gisela Mora C., funcionaria encargada de capacitación del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).

En el taller, la nutricionista Andrea Villar puntualizó en que la alimentación y el ejercicio son claves para pacientes con patologías crónicas: "educamos a la población sobre los riegos que se producen cuando no se toma conciencia de que la alimentación y el ejercicio son relevantes para tratar enfermedades metabólicas o cardiovasculares como la hipertensión, dislipidemia o diabetes".

Por su parte, el médico Mitchel Córdova expuso: "abordamos los cuidados del pie diabético para evitar que nuestros pacientes tengan lesiones en sus pies, y esto termine en amputación porque eso ya es irreversible".

Rolando Mosqueira, participante del taller, fue tajante en su declaración: "los hábitos de vida son los causantes de estas enfermedades. Ha sido un éxito reunir en este lugar a todos los enfermos que estamos controlados; me parece muy bueno el apoyo que nos dan", enfatizó el paciente de Parronal.

Recuerde, el llamado es a la prevención y al autocuidado. Infórmese en Cesfam Renaico sobre los talleres del programa cardiovascular, enfocados a pacientes con patologías crónicas.