Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SE LANZÓ PROGRAMA INTEGRAL DE FOMENTO PRODUCTIVO DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

admin el 01-08-2017, visto 1072 veces 0
Article Image

Como objetivo buscar condiciones para favorecer la inversión, el desarrollo productivo y el emprendimiento en los territorios de la región, a fin de ampliar las oportunidades de trabajo, ingreso y bienestar para las familias. Todo bajo un enfoque de consideración y respeto hacia la diversidad cultural y de ampliación de los espacios de diálogo y participación.

En la oportunidad Nora Barrientos, Intendenta de la Región de la Araucanía, destacó la importancia de esta iniciativa: "Hoy día se está poniendo a disposición una serie de instrumentos que en conjunto van a ayudar a las personas que tienen iniciativas para desarrollar sus emprendimientos, estamos hablando de un apoyo de aproximadamente 7 mil 900 millones de pesos en su conjunto. Son financiamientos que vienen de parte de INDAP, Sercotec y Corfo, los que se aplicarán a temas como el silvoagropecuario, turismo de naturaleza - cultura y al tema tecnológico, específicamente de desarrollo de software. En este último hay un inversionista extranjero que quiere instalar un capital en la Región, sería el primero que estaría fuera de la Región Metropolitana. El Plan de desarrollo y Reconstrucción de La Araucanía está pensado para personas Mapuches y no mapuches".

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran enfatizo en los instrumentos de la institución que se ejecutarán en la zona: Programa de Desarrollo y Fomento Indígena; Programa de Apoyo a la Inversión Productiva en la Región (IPRO); SSAF Desafío Ciudad e industria inteligente Araucanía / SSAF Desafío Turismo Araucanía; Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) Región de La Araucanía; Desarrollo del Capital Humano para el emprendimiento Mapuche.

"El Programa Integral de Fomento Productivo de la Región de La Araucanía tiene diversos componentes: hay un programa de apoyo a la inversión que va a estar liderando Corfo y Sercotec, que consiste en subsidios a proyectos de inversión de empresas que tienen ventas de hasta 100 mil unidades de fomento, es decir de hasta 5 millones de dólares. Estas podrán tener acceso a un subsidio IPRO de la Corfo y para las empresas más pequeñas subsidios a través de SERCOTEC. Desde Corfo vamos respaldar el financiamiento a las empresas con una garantía de un 80% del monto del crédito. A esto se suma un esfuerzo adicional en materia de inversión y financiamiento con recursos adicionales para los programas PRAE que son programas de emprendimiento con capacidad de escalamiento nacional, también programas para microempresas o emprendimientos más tradicionales que serán apoyados por Sercotec" aseguró Bitran.

Pero eso no es todo, "Corfo está próximo a constituir los aportes del primer Fondo de Capital de Riesgo Tecnológico fuera de la Región Metropolitana, proveniente de California, Estados Unidos con 8 millones de dólares en total. Serían US$ 6 millones aporte de Corfo y US$ 2 millones aporte de la empresa" confirmó el Vicepresidente Ejecutivo, Eduardo Bitran.

Finalmente el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que esto es un hito en lo que a fomento productivo se refiere, "estamos saliendo esta semana con convocatorias para las Microempresas. La próxima semana estamos con convocatorias para lo que es emprendimiento, específicamente para los que quieran iniciar un nuevo negocio y no tengan iniciación de actividades. Junto con esto también estamos trabajando junto a Corfo, INDAP y CONADI en lo que se refiere a negocios asociativos, a través de los instrumentos que están operando hoy. Las tres convocatorias o iniciativas, tanto para empresas existentes pequeñas, para emprendimientos con nuevos negocios y asociativos, son recursos frescos que llegan a la Región. Dentro de esto estamos fortaleciendo un programa que-desde 2015- aplica a negocios multiculturales y que va a permitir que aquellas cooperativas, comunidades que estas iniciando sus negocios, puedan fortalecerse en el área comercial y puedan acceder a otros beneficios" aseguró Troncoso.