Inicio Noticias Categoría Política

PRÓXIMO 26 DE JULIO GOBIERNO ENTREGA PROPUESTA DEFINIFITIVA A EX PRESOS POLÍTICOS

admin el 16-07-2017, visto 1052 veces 0
Article Image

Se posicionaron en el frontis del Edificio Bicentenario, ubicado en la intersección de Teatinos con Moneda, al costado del Palacio de La Moneda, para exigir que no se dilate mas una situación que se arrastra por 27 años y se fije la reunión con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández Baeza, para tener respuesta definitiva a los puntos contenidos en el Petitorio Nacional Unitario.

La información la dio a conocer aquí, la presidenta comunal de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Torturados, Elsa Quiñones Sepúlveda, tras tomar contacto con los dirigentes nacionales de las organizaciones citadas precedentemente.

ESPERANZADORA MISIVA

Los directivos del país le explicaron que ese día, durante la manifestación capitalina, a través de megáfonos a los asistentes, de la necesidad y significado de los alcances de la movilización, subieron hasta el 7º piso tres dirigentes nacionales (Morgado, González y Aramburu) para entregar en las manos de uno de los asesores directos del ministro Fernandez -Guillermo Sandoval-, la carta en que se solicita fijar la fecha de reunión.

Explicó Quiñones que el asesor del Ministro informó de las diversas gestiones realizadas por los equipos institucionales involucrados en esta negociación (Interior, Subsecretaria DD.HH. e Instituto Nacional de Derechos Humano( INDH), para dar una solución efectiva a los puntos del petitorio; y a continuación informó que luego de las reuniones sostenidas a propósito del intento de Toma del Ministerio de Hacienda, se había establecido la fecha para la reunión con las organizaciones de sobrevivientes: el 26 de julio a las 17 horas.

LA FAMOSA "BILLETERA"

Se confirmó que en esa reunión, se entregará la Propuesta definitiva del Gobierno; que hay avances concretos en la mayoría de los temas, pero que la "billetera fiscal", no da muestras de abrirse al nivel que los ex PP demandan.

Los dirigentes nacionales le manifestaron al asesor ministerial, que "la solución desde el principio ha estado en manos del Ejecutivo y que si un Ministro, a pesar de la evidente necesidad de dar solución a una deuda ética y política que se arrastra por 27 años, pone obstáculos "monetarios", está en manos de la presidenta de la República, la ex presa política, Michelle Bachelet, definir la situación. Ella en definitiva se fijó, en el programa de Gobierno, el deber de dar una solución digna".

"RECADO" A FERNÃNDEZ

Añadió la representante victoriense del sector que "el compañero de la Asociación Salvador Allende le pidió al vocero, que transmitiera al Ministro, que su organización no bajaría las Tomas de sedes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en tanto no se satisficieran las demandas".

Con este respuesta, los dirigentes presentes en el Edificio Bicentenario, agradecieron la información, y bajaron a dar a conocer a las bases que esperaban con los lienzos desplegados, el resultado de la movilización.

"Si bien ya se tiene la fecha definitiva de la reunión, sólo después de ésta se podrá decir si este Gobierno cumple o no. Por tanto las dirigencias llamaron a continuar movilizados y alertas. Se acerca el momento en que tanto el Gobierno como las organizaciones deberán asumir sus responsabilidades específicas", explicó finalmente, Quiñones Sepúlveda, indicando que al cierre de esta edición, la directiva local se reunía con parlamentarios para analizar el tema