Inicio Noticias Categoría Misceláneas

AVANCES, LOGROS Y DESAFÍOS: INTEGRA ARAUCANÍA REALIZA SU CUENTA PÚBLICA 2016

admin el 10-07-2017, visto 1097 veces 0
Article Image

Con mucha emoción y destacando la inmensa labor que han realizado los trabajadores y trabajadoras de Integra en La Araucanía en aspectos como la educación, infraestructura, proyectos y capacitación, entre otros, la Directora Regional Alejandra Navarrete Villa cerró lo que fue la Cuenta Pública 2016 de Integra, realizada en el Jardín Infantil y Sala Cuna "Chacabuco" de Angol, que además vivió su inauguración oficial.

Las familias, autoridades, invitados especiales y trabajadores y trabajadoras de Integra, tanto de Ofician Regional como de jardines infantiles y salas cuna, repletaron las dependencias del establecimiento, para conocer lo que fue la gestión de la institución durante el año pasado y sus proyecciones respecto al futuro.

"Entendemos la educación parvularia como un derecho, basada en una convivencia bientratante en la que se respetan y promueven los derechos de niños, niñas y adultos, teniendo como centro el bienestar, el aprendizaje oportuno y pertinente y el protagonismo de los niños y niñas para desarrollarse plenamente y ser felices, contribuyendo a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, justa y democrática", comentó indicando la Directora Regional Alejandra Navarrete, en base a la relevancia de la educación en la primera infancia y resaltando el cumplimiento de las metas que propuso la Presidenta Michelle Bachelet respecto al aumento de cobertura.

De hecho, junto con destacar que en este Periodo Presidencial Integra ha entregado un total de 1.700 nuevos cupos para niños y niñas tanto en sala cuna como en niveles medios; además de destacar que, de 2013 al 2016, la inversión promedio de atención mensual de niños y niñas se incrementa en 1,5 veces. Es decir un 49,5% de aumento, lo que se traduce en $67.431 pesos adicionales por niño y niña.

Además, considerando el periodo de 2014 a 2016, respecto a 2010 a 2013, la inversión de Integra en Espacios Físicos Educativos, el valor promedio de la inversión en UF por metro cuadrado se incrementa 1,6 veces. Es decir un 61,5% de aumento. También, de 2013 a 2016, la inversión en material educativo de niños y niñas se incrementa 3,2 veces. Es decir un 217,3% de aumento, lo que se traduce en $61.804 pesos adicionales por niño y niña. Cabe señalar que, hoy por hoy, Integra atiende a 7 mil niños y niñas; con 2.155 trabajadoras y trabajadores en oficina Regional y Jardines infantiles y salas cuna.

Otro punto destacado por la Directora Regional fueron los resultados de los aprendizajes: en 2016, el 87% de los niños y niñas que asisten a salas cuna y jardines infantiles de Integra en la región, alcanzaron un nivel de logro en lo esperado y sobre lo esperado. "Estos resultados permiten visualizar fortalezas y desafíos en el aprendizaje de los niños y niñas", indicó la Directora Regional.

También se resaltó la labor con los trabajadores y trabajadoras que se ha venido desarrollando durante la gestión (remuneraciones, capacitaciones, becas, trabajo con los sindicatos); así como las modalidades no convencionales y los proyectos de innovación.

INAUGURACIÓN

Una vez concluida la Cuenta Pública, se realizó la inauguración del establecimiento, que entrega educación pública, gratuita y de calidad a 76 nuevos niños y niñas.

Para la directora del jardín infantil y sala cuna, Daniela Briceño, "es un gran orgullo y una responsabilidad el liderar este equipo y agradecemos la confianza de las familias de confiar en nosotros. Para la ciudad de Angol y este sector era muy importante tener un jardín infantil de primer nivel".

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Malleco, Guillermo Pirce, resaltó la información que se entregó en la Cuenta Pública, así como felicitó a la Directora Regional Alejandra Navarrete y su equipo por los resultados obtenidos. Respecto a la inauguración del JI "Chacabuco" señaló que "esto viene a mostrar la relevancia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le entrega a la primera infancia, entregando educación de calidad desde este nivel. Estamos felices y orgullosos por la apertura de este establecimiento".