Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

MAS MERCADO Y MENOS ESTADO

admin el 05-07-2017, visto 1080 veces 0
Article Image

Pensamientos inspirados en la frase de Mariana Aylwin en encuentro gremial de Sofofa de Abril de 2017.

Hoy supe de las irregularidades en Sernatur y los montos que la Contraloría ha indicado como desaparecidos, sin control, no rendidos o desfalcados a través de los últimos años. Un caso más de la corrupción de la que se empieza a hablar a raíz del caso Mop Gate, los escándalos en la Empresa de ferrocarriles del Estado y muchos otros que involucran al ejecutivo. Corrupción que se hizo más visible con los desfalcos en los gastos Municipales en Educación de Santiago, 70 de 77 proyectos auditados con irregularidades a Chile Deportes en 2005, el caso Penta sobre financiamiento de políticos en el Poder legislativo, Sename y ni hablar de los casos Caval o los Pinocheques que involucran a los parientes de los Gobernantes de cualquier vereda.

Los casos internacionales de corrupción en el Estado son abismantes.. baste mencionar Brasil (Lula, Temer, Dilma), Venezuela (Maduro, Cabello), Peru (Fujimori, Toledo), Bolivia (Morales).. etc etc.

Es tal la cantidad de desfalcos, abusos, malos manejos, inoperancia, discriminación y favores políticos que se pagan en los Servicios públicos, Ministerios y en el Estado en general, que no queda ninguna duda que el Estado es por lejos más corrupto que el Mercado. Que en promedio, hay mas funcionarios que emprendedores corruptos y que para desgracia nuestra, su área de influencia y poder es mucho mayor también.

Parece una revelación menor, pero es la base fundamental para decidir qué modelo económico es mejor abrazar. Todo el modelo Intervencionista y de planificación central se basa en el supuesto heroico de que el funcionario es menos corrupto que el emprendedor... lo que es un error garrafal de diagnóstico que muchos se creen, gracias al gentil aporte de los medios periodísticos, que saben que vende más mostrar los casos de corrupción del mercado que los del Estado.

Si, por naturaleza el Mercado es estadísticamente menos corrupto que el Estado, entonces Mas mercado.. menos Estado es receta obligada y conviene apoyar a todo aquel que defienda el rol subsidiario del Estado. Un buen ejercicio es plantearse esto si hay segunda vuelta.

Guillermo Iturrieta Cattán

Angol