Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FAMILIAS DE ALEJADO SECTOR RURAL DE LONQUIMAY SE CONVIERTEN EN DUEÑAS DE SUS TIERRAS

admin el 05-07-2017, visto 1082 veces 0
Article Image

Como un hecho histórico para los vecinos de la Comunidad Indígena Benancio Cumillán de Lonquimay se catalogó la entrega de nueve títulos de dominio a familias del sector de Cruzaco. Tras décadas de vivir en la irregularidad del dominio de sus terrenos, Bienes Nacionales de la Araucanía inició un trabajo en terreno a mediados del 2016, para que los comuneros pudieran sanear sus tierras y convertirse en dueños de "Un Pedacito de Chile".

En dependencias de la Municipalidad de Lonquimay, la Seremi Marta Soriano, junto al Alcalde Nibaldo Alegría, hicieron la entrega oficial de los documentos, a los emocionados vecinos, quienes señalaron que esto es un sueño para ellos, pues les permitirá mejorar sus casas que se encuentran en pésimas condiciones y, así, enfrentar las inclemencias climáticas de la zona cordillerana, donde las temperaturas han llegado a los 13 grados bajo cero durante este año.

Estos saneamientos se enmarcan en el Convenio vigente que existe entre Bienes Nacionales y Conadi, que apoya la regularización del dominio de las propiedades de personas pertenecientes a Comunidades Indígenas de la región.

Para la Seremi Soriano esta entrega marca un hito dentro del trabajo en terreno que viene realizando Bienes Nacionales en esta Comunidad. De acuerdo a lo indicado, existen más familias del sector que viven en la irregularidad y que necesitan contar con el título para postular a los beneficios del Estado. Es por eso que la autoridad regional confirmó que seguirán vinculados a ellos para avanzar en los trámites que les permitan tener sus certezas jurídicas. "Hoy existen otros beneficios del Gobierno de la Presidenta Bachelet que se dan a través de otros ministerios, como el subsidio de vivienda, de mejoramiento de vivienda, de habitabilidad rural, por lo que es importante para ellos contar con sus saneamientos", señaló Soriano, quién además destacó: "esta Comunidad en particular tiene un problema bastante serio de viviendas y les faltan muchas cosas para tener una vida más digna. Para estas nueve familias es un paso muy importante, podrán consolidar su propiedad y desde ahí, podrán crecer, avanzar y progresar junto a sus familias".